Manual para instalar una antena parabólica
u Te guiamos paso a paso para instalar una antena parabólica tú mismo.

Manual para instalar una antena parabólica

Os proponemos, de forma fácil, que seáis vosotros mismos los creadores de vuestro sistema de televisión por satélite. En este tutorial te ofrecemos un manual para instalarse una antena parabólica, orientarla de forma adecuada y de un modo sencillo recibir sus canales.

Con la aparición de los satélites DTH (Direct to Home) a finales de los años 80, dotados de alta potencia de transmisión, la recepción doméstica de canales vía satélite se volvió mucho más atractiva al requerir diámetros de antena de tan sólo 60 centímetros (caso del Astra 1 A, lanzado en 1988).

La culminación del proceso de transición desde las señales analógicas a las digitales a mediados de los 90 popularizó aun más las antenas parabólicas como una amena opción de ocio frente a los a menudo demasiado aburridos canales generalistas.

Lejos de pretender describir el proceso con detallada exhaustividad, se expondrá a continuación una guía para, en primer lugar divertirse y, también por qué no, ahorrar en el presupuesto de la instalación de los equipos que afortunadamente cada vez se encuentran más fácilmente para todo tipo de bolsillos.

Herramientas y materiales necesarios

Para instalarse una antena parabólica se necesitarán un taladro, un juego de brocas, llaves fijas (o llave inglesa), alicates y cinta vulcanizante (o, en su defecto, cinta aislante), tijeras, un juego de destornilladores, una brújula (desde 5-6 € en tiendas de deportes) y un nivel.

El proceso de montaje de la antena parabolica requerirá de los siguientes materiales:

ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTROS KITS SATÉLITE

Ubicación de la antena y elección del soporte

En primer lugar, debe disponerse de una ubicación, preferentemente en un jardín, patio, balcón o azotea con orientación Sur y lo más cercana posible al televisor o habitación donde se tenga previsto instalar el receptor de satélite, para minimizar así el tendido de cable necesario y evitar pérdidas de señal y hacer el mínimo número de taladros para atravesar las paredes.

Dependiendo de en qué plano va a sujetarse la antena parabolica (horizontal o vertical) y la ubicación elegida, será necesario utilizar distintos tipos de soportes (normalmente brazos acodados en U o en L para paredes, soportes de pie verticales para jardines y terrazas, o barras verticales para instalar la antena en una posición elevada).

El anclaje del soporte a la pared requerirá de diferentes tacos y tornillos según el material del que esté construida, asegurándose de que se atornilla fuertemente para resistir inclemencias por viento y el propio peso del conjunto soporte + antena parabolica.

Se recomienda utilizar tacos metálicos para paredes de hormigón (nunca en paredes de obra) y tacos de nylon en paredes de obra, que es el caso más habitual, y cuyo uso dependerá también del plano de sujeción (véase punto anterior) y el diámetro de antena parabolica a instalar.

Es importante que no haya muchos obstáculos delante de nuestra antena parabolica para evitar que éstos produzcan zonas de sombra que disminuirán su eficiencia en la recepción, problema que se acentuará cuanto más alejado esté el satélite, es decir, más deba inclinarse la antena hacia la línea de horizonte.

Cuando existan obstáculos fijos, una regla sencilla para calcular la distancia necesaria de separación horizontal entre éste y la ubicación de la antena es que la distancia sea 1,5 veces la altura del obstáculo, es decir:

Montaje de la antena parabólica  

Para ensamblar la antena seguiremos los pasos indicados a continuación hasta acoplar el brazo de la antena, en cuyo extremo, correspondiente al punto focal, se colocará el soporte del LNB.

  • Unir al brazo del LNB el Herraje de conexión con el Plato. Para ello, fije el Herraje al Brazo mediante los dos agujeros presentes en este último. Para ello necesitaremos 2x Tornillos Cabeza Hexagonal M6, 2x Arandelas M6 y 2x Tuercas M6. También introduciremos el Tapón de Protección del brazo.
  • El siguiente paso será ensablar el herraje de unión al soporte o mástil junto con la abrazadera. Para ello utilizaremos la abrazadera, sus respectivos dientes, 2x arandelas M8 y 2x tornillos M8.
  • El siguiente paso será unir todo lo montado anteriormente al Herraje de Fijación, para ello juntaremos los dos Herrajes dejando el de unión al mástil por fuera. Para unirlos necesitaremos 4x tornillos Cabeza Redonda M6x15 y 4x Tuercas M6.
  • Una vez unidas las dos partes, y como parte previa al montaje del plato completo, fijaremos el soporte de LNB al brazo en el extremo de este último, para ello necesitaremos 1x Tornillo y 1x Tuerca M4:
  • Ya tendríamos montada toda la estructura de brazo y herrajes, el último paso será fijar el Plato de nuestra Antena Parabólica a los herrajes utilizando 4x Tornillos de Cabeza Redonda M6x15 y 4x Tuercas M6 como se muestra en la siguiente imagen.
  • Completada esta unión nuestra antena parabólica Diesl.com quedaría lista para ser fijada a nuestro soporte o mástil y orientarla al satélite que queramos captar.

                                   ​

Preparación del cable coaxial

Una vez estimados los metros de cable que se necesitarán y realizado el corte con un alicate, pasaremos a la preparación del cable coaxial para su posterior conexión

  • Preparación del cable coaxial:  Pelaremos el cableado tal y cómo le mostramos en la Fig.1. Una vez se haya pelado el cable, enrollaremos la malla tirándola hacia atrás de manera que la malla no contacte con el vivo del cable, esto podría causar un cortocircuito y dejaríamos de recibir señal.
  • Montaje del conector F: Una vez realizado el pelado del cable y la correcta colocación de la malla, simplemente enroscaremos el conector F al cable hasta que quede como en la Fig. 2.

Es muy importante que ni los hilos ni la cubierta metálica de la malla exterior toquen el conductor del centro, pues causarán pérdidas por ruido y/o el receptor informaría de un error de cortocircuito del LNB.

Para evitar filtraciones de agua y frío en el dipolo y que los extremos de la malla puedan quedar a la intemperie, es conveniente enrollar cinta aislante o vulcanizante para sellar la junta externa entre el conector F y el cable., tras lo cual éste ya quedará listo para conectar el receptor de satélite con el LNB de la antena.  

Primera orientación de la antena parabolica

A continuación se procederá a un primer ajuste teórico para ahorrar tiempo en esta fase, sin duda la más larga de todo el proceso de instalación.

Un primer paso, no estrictamente necesario pero sí conveniente, es orientar la antena hacia el Sur exacto, haciendo una señal de referencia con marcador indeleble tanto en la cabeza del mástil como en el anclaje trasero de la antena, en previsión de futuros cambios de ubicación de la antena o reorientación de la misma.

Para tener indicios fiables sobre la orientación, es necesario conocer dos datos:

Azimut: tomando como referencia el Norte, indica en grados el ángulo de giro horizontal de la antena, en el sentido de las agujas del reloj, necesario para orientarla hacia un satélite concreto desde una población específica.

Ejemplos: azimut del Norte (0º), del Este (90º), Sur (180º).

En este caso, al tomar el Sur como referencia, habrá que restar 180 grados al azimut que se obtenga. Si la diferencia de ángulos es negativa, habrá que girar la antena hacia la izquierda, y en caso contrario a la derecha.

Elevación: ángulo de inclinación/elevación de la antena sobre la vertical en el horizonte, que puede ajustarse con facilidad en la montura de la antena.

Ambos datos pueden hallarse fácilmente a través de la aplicación azimut de diesl.com (www.diesl.com/azimut).

En el siguiente ejemplo, se muestran los datos para orientar una antena desde Barcelona hacia la posición  19,2º Este (satélites Astra 1KR, 1L, 1M y 1N), casi la más habitualmente demandada en España, donde es popular por transmitir a través de ella tanto canales en español y en abierto como los del paquete de pago Canal+ España.

Para ello, se ha hecho clic en el mapa interactivo sobre Barcelona y seleccionado la posición Astra, tras lo cual la aplicación muestra automáticamente los datos exactos de azimut (154,8º) y elevación de la antena (39,8º, a marcar en la montura como se mencionó anteriormente).

Si además se marcan características típicas de la señal y LNB (normalmente FEC 3 /4 en el apartado Codificación y LNB de 0,1dB de figura de ruido), la aplicación es también capaz de indicar un diámetro de antena aproximado necesario para una correcta recepción.

El ajuste en la antena se hará primero en el eje horizontal, y para fijar la elevación en grados en el reglaje por intervalos de la montura, lo más sencillo será situarse en la parte posterior de la antena. 

Ajuste del LNB

Además de colocarlo en el foco de la antena y atornillarlo adecuadamente por el cuello con la abrazadera de plástico, es importante que quede rotado con el ángulo de polarización correcto.

En el siguiente ejemplo, guiados de nuevo por la aplicación azimut, se observa que para la posición Astra 19,2º Este, apuntada desde Barcelona, el ángulo de giro del LNB está aproximadamente perpendicular al suelo, es decir, entre las 6 y las 7 de un reloj, o con el conector roscado de cable apuntando casi perpendicular al suelo.

Un sencillo transportador de ángulos escolar de coste muy reducido puede resultar  de gran ayuda para efectuar este reglaje en la práctica.

Ajustes finales de la señal

Para maximizar el nivel de señal tras la primera orientación de antena y ajuste del LNB , convendrá afinarla con  uno de los siguientes métodos.

Utilizar un medidor de campo o satfinder (para uso doméstico no es necesario invertir miles de euros, basta con uno sencillo), al que se conecta en un extremo un cable hacia el LNB y en la salida otro hacia el receptor, que le suministrará el voltaje.

Aunque existen diversas versiones más o menos digitales, el funcionamiento es siempre parecido: 

Con el receptor encendido y una de las frecuencias del satélite deseado ya seleccionada, se regula la sensibilidad de señal para que la aguja quede en la mitad de la escala (5 de 10). 

A continuación se realizan leves correcciones de azimut (eje horizontal) y elevación (eje vertical) hasta que la señal acústica se haga más aguda e intensa y la aguja del medidor suba hasta 10.

Visualizar directamente los datos en el receptor para observar tanto la cantidad como la calidad de la señal (S y Q).

Un error muy frecuente es creer que la antena está correctamente apuntada porque la barra de cantidad de señal está llena. En la práctica, esto sólo indica que el LNB recibe corriente desde el receptor a través del cable de antena. 

El objetivo con este método será por tanto maximizar el porcentaje de calidad de señal (en esta imagen, la segunda barra con la Q, que además pasará de rellenarse en naranja pálido a naranja intenso en cuanto alcance el umbral de señal útil para una sintonización estable.

Búsqueda de canales

Aunque la navegación por los menús será distinta en cada receptor, la búsqueda de canales se suele poder parametrizar por satélites, una frecuencia (transpondedor) concreta, para que sólo busque canales en abierto, abiertos y encriptados, etc. 

En pocos minutos se dispondrá de una completa lista, tras lo cual convendrá ordenarla, borrar canales no deseados o, si se desea, crear una lista de canales favoritos.

Tan sólo quedar recoger las herramientas y relajarse para disfrutar cómodamente de nuevas experiencias televisivas.

A continuación,  unos videos de cursos y talleres ofrecidos a clientes, antenistas y tecnicos especializados.

Cerrar menú