En busca de un nuevo renacimiento de la televisión

En busca de un nuevo renacimiento de la televisión

Tras la crisis en las ventas de los diarios en papel y las revistas registradas en Europa y Estados Unidos, que ha llegado a afectar en los últimos años a medios como The Washington Post, comprado por el presidente de Amazon en 2013, un amplio grupo de productores televisivos estadounidenses se reunió recientemente en Nueva York para debatir sobre nuevas ideas para relanzar las audiencias televisivas, que se encuentran en claro declive.

Según un estudio de PEW Research, hace tan sólo 8 años, el 42% de la población de edades comprendidas entre los 18 y 29 años seguía la actualidad a través de boletines informativos en televisión, mientras que hoy es sólo el 30%.

Durante el debate, convocado por el profesor Jeff Davis, de la Universidad de Nueva York, el grupo, compuesto por periodistas, empresarios, estudiantes, productores e investigadores, expresó y compartió ideas e inquietudes ante los nuevos horizontes para la televisión del futuro.

Según Richard P. , uno de los impulsores de las redes sociales en el canal Al Jazeera, los diálogos son lo único que interesa a la audiencia, ya que en principio las personas confían en otras personas, luego es esencial saber cómo transmitir las noticias a la gente y cómo lograr que compartan después en la Red las noticias que haya visto.

Tom K., profesional de Bloomberg News, coincide en lo anterior y añade: prueba esto y aquello, porque la gente siempre quiere algo diferente.

Orientación hacia las redes sociales

La TV del futuro en las redes sociales se define de este modo en torno a los términos personal y social, es decir, las noticias deberán concebirse a medida de los usuarios de Internet, quienes continuamente tienden a compartirlas y debatirlas en las redes sociales.

Entre las más de 20 propuestas para refundar la televisión que se presentaron, figuraron apps para teléfonos móviles e ideas para transformar el formato de programas de televisión tradicionales.

Touchcast, por ejemplo, presentó una app para tablets que permite a un periodista presentar un boletín de noticias en solitario, pues incluye hasta el teleprompter (dispositivo en el que los presentadores leen las noticias en directo).

La Universidad de Nueva York planea crear un programa de estudios de “Periodismo social”, dirigido a optimizar el aprovechamiento de las posibilidades que brindan las redes sociales.

El profesor Jeff Davis aclaró por último que habrá que huir de la idea de que lo que ofrecemos es contenido. Según el nuevo enfoque social, el periodismo es una prestación de servicios para el conjunto de la sociedad, y por ello habrá que conocer a dicha sociedad y escucharla antes de abordar los contenidos.

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