El pastel de la Televisión Digital Terrestre

El pastel de la Televisión Digital Terrestre

El próximo 6 de mayo, nueve cadenas de televisión tendrán que abandonar su hueco en la TDT: Xplora, laSexta 3, Nitro, LaSiete y Nueve y las ya desaparecidas Marca TV, AXN, MTV e Intereconomía. Un apagón que pondrá en juego algo más de 100 millones de euros en publicidad y siete puntos de audiencia. Todo un negocio del que pueden salir beneficiados varios grupos de comunicación.

Uno de ellos es Discovery Max. El canal de entretenimiento de no ficción podría aprovecharse de la desaparición de su principal rival Xplora (1,5%) y también puede atrapar al público de Nitro (1,7%), el cuál se caracteriza por tener un perfil marcadamente masculino.

De hecho, la cadena acaba de lanzar una campaña de comunicación de reposicionamiento invitando a sus seguidores a sintonizar el canal en el número 7 de su televisor, ahora que laSiete abandona la TDT.

Asimismo, si el Gobierno saca a concurso nuevas licencias TDT, Discovery nunca ha ocultado su intención de hacerse con una de ellas ya que actualmente emite a través de una alquilada a Unidad Editorial, lo que le supone unos gastos anuales de cinco millones de euros.

Un caso similar es el de Paramount Channel, el cuál podría aprovecharse del apagón de laSexta 3. Además, Viacom también espera hacerse con una licencia TDT y así dejar de emitir a través de la licencia alquilada a Vocento. La compañía norteamericana ya tuvo que trasladar MTV a las plataformas de pago tras la incertidumbre de los últimos meses.

13 televisión

13 TV también puede ser otra de las grandes beneficiadas.La Conferencia Episcopal ha expresado al Gobierno su interés en acceder a un canal nacional propio ya que ahora emite a través de una frecuencia alquilada a Unidad Editorial.

A favor, la promesa del ejecutivo de concederle esta licencia. En contra, unas pérdidas registradas de 25 millones de euros entre 2011 y 2012, según las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil, y el clamor de cambios en algunos círculos eclesiásticos que entienden que la crispación que vende no va con la Iglesia.

«El objetivo es que los modos de la radio vayan permeando la televisión, que en algunos círculos eclesiásticos se ha llegado a ver casi como antisistema. Parece que los ejecutivos no entienden que lo importante es hacer una televisión blanca, de valores, que pueda ver todo el mundo y no la audiencia. Se ha vendido demasiada crispación, un planteamiento que no va con la Iglesia”, explicaban a este diario fuentes próximas a la institución.

Telefónica

Según fuentes del sector, Telefónica también podría ser una de beneficiadas. No obstante, en este caso nada tiene que ver con las posibles nuevas licencias sino con el futuro escenario audiovisual en el habrá menos rivales gratuitos para su plataforma de pago Movistar TV.

Lo mismo ocurriría con Canal+ y, por consecuencia, aunque en menor medida, con todos los canales de pago que se emiten a través de sendas plataformas de pago. Es decir, canales como Cosmopolitan TV, FOX u Odisea podrían aprovechar la falta de cierta oferta gratuita para mejorar sus datos.

En este sentido, Telefónica ha lanzado una agresiva oferta de televisión para enganchar a nuevos clientes en la que se incluye contenidos ‘premium’ de forma gratuita, lo que ha enfurecido a PRISA.

Pero, además, el cierre de canales también facilitará el adelanto del despliegue de LTE en España. Estas cadenas ocupan la frecuencia de los 800 MHz, una de las más codiciadas por los operadores, ya que es la mejor para el despliegue del llamado 4G.

Cerrar menú