Eutelsat compra Satmex y refuerza su posición en Latinoamérica

Eutelsat compra Satmex y refuerza su posición en Latinoamérica

satmex

Pese a que en los últimos días se hablaba del interés de Hispasat, finalmente Eutelsat Communications ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de Satélites Mexicanos (Satmex) por un valor de 1.142 millones de dólares EE.UU. La adquisición, junto con el reciente encargo del nuevo satélite Eutelsat 65 West A, colocará al grupo como un importante operador de satélite en América Latina, lo que refleja su estrategia de expansión en mercados de alto crecimiento.

«La adquisición de Satmex y la construcción del Eutelsat 65 West A nos convertirá en un operador principal en los mercados digitales de toda América Latina», dijo Michel de Rosen, CEO de Eutelsat. Con las posiciones estratégicas de Satmex, su flota actual y los que están ya en construcción, Eutelsat dispondrá de una sólida plataforma desde la que acceder a las oportunidades que se presentan en esta región.

Patricio Northland, director general de Satmex, añadió que «este es un resultado muy positivo para los accionistas de Satmex, y estoy encantado ante la perspectiva que la empresa se una al grupo Eutelsat. Nuestra flota proporcionará una oportunidad estratégica única para entrar en el mercado latinoamericano de un modo rápido y nuestros clientes se beneficiarán de la integración de nuestra red en la flota de satélites de clase mundial de Eutelsat».

Con sede en México, Satmex opera tres satélites en posiciones contiguas –113,0º Oeste (Satmex 6), 114,9º Oeste (Satmex 5) y 116,8º Oeste (Satmex 8)- que cubren el 90% de la población de las Américas. La compañía se beneficia de los derechos de frecuencia en bandas C y Ku, y desde 2012 también de la banda Ka. Satmex tiene una cuota de mercado del 11% en América Latina.

Eutelsat adquirirá el 100% del capital social de Satmex por 831 000 000 de dólares, aunque al sumar la deuda neta (311 millones más) a 31 de marzo de 2013, el precio corresponde a un valor de empresa de 1.142 millones de dólares.