Hispasat se fija en Satmex para ganar terreno en América

Hispasat se fija en Satmex para ganar terreno en América

satmex

Hispasat se ha convertido en el candidato favorito de los medios internacionales para la compra de Satélites Mexicanos (Satmex), una operación que tendría por objeto asegurar la adquisición de posiciones orbitales que satisfagan los planes de expansión del operador español. Según informa El Confidencial, la inversión, estimada en torno a los 900 millones de dólares, establecería también un nuevo marco de referencia para la toma de la participación mayoritaria de Hispasat por parte de Abertis.

La venta de Satmex es un secreto a voces en México, toda vez que los actuales accionistas financieros que controlan la empresa han decidido reciclar su inversión nada más alcanzar el umbral de rentabilidad. Satmex apeló en abril de 2011 al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para negociar un acuerdo de reestructuración que se saldó un mes y medio después con la transferencia del operador de satélites a un grupo de fondos ‘buitre’ extranjeros asociados con el inversor local Gabriel de Alba.

El rescate de la compañía supuso la pérdida del control que hasta entonces mantenía el Gobierno mexicano y provocó cierto escepticismo entre la opinión pública del país. Los temores se han visto ahora confirmados cuando algunos de los nuevos socios de referencia, entre los que destacan las firmas estadounidenses Centerbridge Partners y Monarch Alternative Capital, han empezado a difundir el cuaderno de ventas de Satmex en los mercados de capitales.

Satélites Mexicanos es uno de los principales proveedores de servicios de comunicaciones en toda América, con una cobertura superior al 90% de la población del continente. La compañía ha diseñado, adquirido, lanzado y operado tres generaciones de satélites durante más de 25 años y en la actualidad dispone de tres satélites en otras tantas posiciones orbitales contiguas que son especialmente codiciadas por otros operadores que desean expandirse en la región. El pasado 8 de julio Satmex anunció la contratación con Boeing de un cuarto satélite, el Satmex 9, cuyo lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida, está previsto para finales de 2015.

La renegociación y consiguiente capitalización de la deuda ha permitido al operador mexicano cambiar el signo de la cuenta de resultados, que en 2011 totalizó unas pérdidas de 47,6 millones de dólares. En 2012 los números rojos han desaparecido gracias principalmente a la reducción de los costes financieros y a un incremento del 10% en la cifra de ingresos, de manera que Satmex ha conseguido cerrar el último ejercicio económico con unos beneficios de 41,2 millones de dólares.El ebitda ajustado del año pasado fue de 91,8 millones de dólares, por lo que el precio de partida manejado para la venta se establece con un múltiplo de casi diez veces el margen bruto de explotación del negocio.

La adquisición de Satmex se considera en medios oficiales como una inversión estratégica para Hispasat, que necesita nuevas posiciones orbitales para sus futuros satélites. La compañía que preside Elena Pisonero y cuya dirección ejecutiva ejerce Abertis a partir del consejero delegado, Carlos Espinós, tiene en cartera un amplio plan de expansión. La empresa española ha comprometido, de momento, tres nuevos satélites, el Hispasat AG1 y los Amazonas 4A y 4B, estos dos últimos con el fin de ampliar la cobertura en Latinoamérica y cuyos lanzamientos respectivos están anunciados para los años 2014 y 2015.