Cuba tendrá cobertura de televisión digital en 2016

Cuba tendrá cobertura de televisión digital en 2016

tv_digital_cuba_china

Cuba irá apagando de manera gradual la señal analógica de televisión hasta concluir no después del 2021. No obstante, las autoridades de la isla estiman que en 2016 haya televisión digital en todo el país, con un periodo de coexistencia de cinco años entre ambas tecnologías. Es un paso más hacia la transición a la TDT que se inició el pasado mes de junio, cuando 45.000 hogares de La Habana comenzaron a participar de forma gratuita en las pruebas de transmisión y recepción de la señal abierta de la televisión digital.

La empresa cubana Lacetel es quien lidera el proyecto y también la responsable de asimilar y absorber esta tecnología para su posterior introducción, difusión e innovación en Cuba. Su Director, Glauco Guillén, ha asegurado que donde hoy se recibe al menos un canal analógico con una calidad medianamente aceptable, “se está recibiendo con la máxima calidad la señal digital que se está transmitiendo; que integra en una misma frecuencia los programas de los ocho canales existentes«.

Cuba seleccionó para su televisión digital la norma china conocida como DTMB, pero los televisores que hoy se venden en el país no tienen implementada aún dicha norma, por lo que será necesario el uso de decodificadores. La norma china está siendo difundida en ese país de más de 1.300 millones de personas y más de 450 millones de televisores, un mercado que se renueva con una frecuencia anual de 50 millones de televisores.

Cuba ha definido un plan en el cual el apagón analógico debe ocurrir no más tarde del año 2021.