El gobierno defiende el apagón a canales de televisión iraníes

El gobierno defiende el apagón a canales de televisión iraníes

hispan

El Gobierno ha reclamado al operador de satélites Hispasat que deje de servir en España las señales de los canales de televisión iraníes Hispan TV y Press TV “en cumplimiento de la normativa nacional e internacional”, según ha informado el Ejecutivo. La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes justifica la decisión por la inclusión en la ‘lista negra’ de la UE con implicados en violaciones de derechos humanos en Irán de Ezzatollah Zarghami, responsable de la Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB), a la que pertenecen los dos canales citados.

“Dado que Hispan TV y Press TV son dos canales de la televisión iraní pertenecientes a la empresa iraní IRIB, que se transmiten a través del operador de satélites Hispasat, y dado que Ezzatollah Zarghami ha sido incluido en la mencionada lista, y que en aplicación de la anterior normativa está prohibido poner a su disposición, directa o indirectamente ‘recursos económicos’, entendiendo que el concepto ‘recursos económicos’ incluye la capacidad satelital que permite transmitir servicios de televisión y radio, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en uso de sus atribuciones, adoptó las medidas necesarias para el cumplimiento de la legalidad vigente”.

“La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha adoptado las decisiones pertinentes, guiada, únicamente, por la necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional”, señala la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso la agencia Servimedia.

El régimen iraní se ha quejado de que el Gobierno de Mariano Rajoy no le haya dado explicaciones y ha anunciado acciones legales. En cambio, desde Estados Unidos se ha aplaudido la decisión de Madrid.