La televisión infantil crece en Europa

La televisión infantil crece en Europa

cadena-tematica-clan-tve

La televisión especializada en niños puede verse actualmente en toda Europa a través de 320 canales temáticos (280 emiten en países de la Unión Europea), y tiene como principales operadores a las multinacionales estadounidenses Disney y Nickelodeon, según un informe hecho público ayer por el Observatorio Audiovisual Europeo (OEA).

El estudio refleja que el negocio de la televisión infantil sigue al alza en Europa, pese a la crisis. En 1995 había 10 canales para los más pequeños, el 2005 se aumentó hasta 99 y en 2010 a 270. Además, en los dos últimos años solo han cerrado diez canales, en comparación con los 27 que se clausuraron en el periodo 2006-2010.

De los 320 canales temáticos, sólo 21 son propiedad pública (entre ellos, Clan, de TVE). El sector está claramente en manos de la industria americana: Disney es el grupo con más canales (63), seguido de Nickelodeon (44), Cartoon Network (29) y Boomerang (21).

Ochenta canales son de cobertura local y solo unos pocos tienen ámbito transnacional (Super RTL se sintoniza en 19 países, KIKA en 17, Tiji en siete y la RAI Gulp en siete).

La televisión infantil se ve ahora sobre todo en Europa mediante TDT gratuita, mientras la opción de pago está disponible en 14 países.

Cerrar menú