La mitad de las televisiones locales de Andalucía emiten sin licencia

La mitad de las televisiones locales de Andalucía emiten sin licencia

mando-television

Una de cada dos cadenas locales (51%) que emitieron en Andalucía en 2012 lo hizo sin licencia administrativa, según un informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). De las 153 televisiones de ámbito municipal controladas por el regulador, 78 emitieron sin la preceptiva autorización, 11 más que el año anterior.

El informe señala que «la ocupación fraudulenta en los múltiplex de TDT creció de manera alarmante durante el 2011 y ha seguido haciéndolo, en menor medida, en 2012, interfiriendo en la adecuada ordenación y regulación del sistema audiovisual de Andalucía». El estudio es el resultado del análisis de 78.621 horas de emisiones de 160 canales de televisiones locales y autonómicas captadas y grabadas en esta comunidad autónoma.

Sólo en la provincia de Jaén no se ha captado la presencia de emisiones de televisiones sin licencia en una región en la que Málaga, Granada y Almería encabezan la distribución de las emisiones sin licencia por provincias. El 77% de las televisiones sin licencia ofrecen exclusivamente consultas de videncia y tarotismo, sin respetar las limitaciones horarias de protección infantil que establece la Ley Audiovisual. Para erradicar la piratería televisiva, el Consejo Audiovisual exige al ministerio fiscal que intervenga y emprenda acciones penales contra los responsables de estos operadores. También reclama una mayor concienciación de todas las administraciones y organismos públicos «que, entre otras medidas, deberían abstenerse de contratar publicidad en las televisiones que carecen de licencia administrativa».

A las empresas que prestan servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión les solicita que exijan la licencia administrativa al contratar sus servicios. El informe también refleja que la televisión privada autonómica se especializa en programas de venta y que la unificación de la programación en Canal Sur ha traído menos cultura, deporte e infantiles, que se difundían sobre todo a través del extinto segundo canal, y más accesibilidad para personas con discapacidad.

Cerrar menú