AMETIC pide que no se cambien las reglas del dividendo digital

AMETIC pide que no se cambien las reglas del dividendo digital

logo-ametic

La patronal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ametic, ha remitido una carta al gobierno en la que expresa su preocupación por la decisión del ejecutivo de «quitar» las frecuencias asignadas a la cadenas de televisión, al tiempo que pide que no se cambien las «reglas del juego» del ‘dividendo digital‘ en mitad del proceso por el daño que conlleva para el futuro de la industria electrónica.

José Manuel de Riva, presidente de la patronal, explicó que esta industria, que incluye, entre otros, a productores de tecnología, instaladores y empresas dedicadas al despliegue de red, se enfrenta a un panorama marcado por la «incertidumbre«. El máximo responsable de Ametic explicó a Europa Press que las inversiones en el mundo de las infraestructuras digitales necesitan de un «horizonte estable» para su planificación y está es una «pésima noticia» para el sector.

Por eso, desde la patronal demandan que la actual repartición de múltiplex entre la TDT y la banda ancha de la telefonía móvil de cuarta generación no debe ser alterada por los posibles efectos de «errores administrativos», sin contar con el consenso de las partes afectadas.

Por su parte, el director general de la patronal tecnológica, Benigno Lacort, ha apuntado que la patronal tiene una petición muy concreta: «pedimos que se mantenga el acuerdo que se alcanzó en el Catsi el pasado mes de noviembre sobre el dividendo digital, para no perjudicar a ninguna de las partes afectadas». «No sabemos que se va a hacer con esas frecuencias. El único efecto que tiene esta decisión es que desaparece un múltiplex, no una liberalización de frecuencias para el móvil», ha matizado Lacort, quién ha recordado que ya hay operadores que van a desplegar servicios 4G en otras frecuencias.

En concreto, Orange lanzará servicios 4G en seis ciudades españolas a partir del 8 de julio empleando, de momento y hasta que este listo el ‘dividendo digital’, las frecuencias de 1.800 MHz y 2.600 MHz, mientras que Yoigo lo hará diez días después en la Comunidad de Madrid en 1.800 MHz.