Industria dice que la sentencia sobre la TDT permite cumplir con el dividendo digital

Industria dice que la sentencia sobre la TDT permite cumplir con el dividendo digital

plan-dividendo-digital

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo respecto a los canales de la TDT permite consumar con el objetivo del Gobierno de adelantar el ‘dividendo digital’ a enero de 2014. El cumplimiento del acuerdo de esa sentencia permite al Gobierno agilizar la gestión de la cuarta generación de móvil, que permitirá a los usuarios navegar a velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales en redes móviles, y que pueda estar en marcha a partir del 1 de enero de 2014.

Para Soria, lo que ha ocurrido con respecto a los canales de la televisión es simplemente una ejecución de una sentencia de Tribunal Supremo que es «muy clara» y establece que la adjudicación de los canales de la TDT, sin concurso, no fue conforme al derecho. En este sentido, el pasado mes de marzo el Gobierno aprobó la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el acuerdo del julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo -con capacidad para emitir cuatro canales convencionales- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser conforme a derecho.

Cabe recordar que el Gobierno ha eliminado la mención de la fecha concreta para llevar a cabo la liberalización del dividendo digital en el cuadro nacional de atribución de frecuencias publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, el ministro ha recordado que ya hay operadores en España, Orange y Yoigo, que lanzarán sus servicios de cuarta generación móvil a partir de este verano con lo que esto implica para la economía y, en concreto, para las comunicaciones móviles. «Una vez que probemos el 4G, el 3G nos parecerá primario», ha apuntado Soria.