España firma el convenio sobre derechos de autor en radiodifusión por satélite

España firma el convenio sobre derechos de autor en radiodifusión por satélite

satelite-astra-2f

El último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes, aprobó la firma ‘ad referéndum’ del Convenio Europeo relativo a las cuestiones de derechos de autor y derechos similares en el marco de la radiodifusión transfronteriza por satélite y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

El convenio tiene por objeto la salvaguarda de los derechos e intereses de los autores y otros colaboradores durante el proceso de radiodifusión por satélite, ámbito en el que los avances técnicos han hecho necesaria una nueva reflexión acerca del tratamiento jurídico vigente, según informó el Ejecutivo en un comunicado. Para ello, el Convenio precisa el concepto de radiodifusión, la ley aplicable en la materia y su propio campo de aplicación, y persigue la armonización del derecho de los Estados miembros y de los demás Estados firmantes del Convenio Cultural Europeo.

El texto define ‘radiodifusión’ no sólo como transmisión por satélite de radiodifusión directa sino también, en ciertos caso, la realizada por satélite de servicio fijo e incluye tanto el enlace ascendente hacia el satélite como el descendente desde él. Establece, además, condiciones para la extensión de acuerdos colectivos respecto a una categoría de obras a los derechohabientes de la misma categoría que no estén representados en el acuerdo, y trata de armonizar el nivel de protección de derechos de autor para evitar disparidades en los distinto países.

El convenio fija el marco jurídico aplicable y las responsabilidades del organismo de radiodifusión sobre los contenidos emitidos, así como, lo referente a Derechos de Autor y similares: se regirá exclusivamente por la ley del Estado donde esté situado el origen de la transmisión y, en lo que se refiere a la radiodifusión transfronteriza por satélite, los autores de las obras estarán protegidos de acuerdo con el Convenio de Berna). Por último, limita el ámbito del convenio sólo a las transmisiones vía satélite y quedan excluidas las transmisiones por vía terrestre.

Cerrar menú