Tijuana será la primera ciudad latinoamericana en pasar a la TDT

Tijuana será la primera ciudad latinoamericana en pasar a la TDT

cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones mexicana (Cofetel) ha confirmado que el próximo día 28 de mayo se llevará a cabo el apagón analógico en la ciudad de Tijuana, en la Baja California. De este modo, la ciudad fronteriza será la primera de toda Latinoamérica en llevarlo a cabo.

La fecha se ha establecido después de constatar mediante documentos fiables la penetración de los decodificadores y las antenas en más del 90% de los hogares de la ciudad. En concreto, Cofetel ha explicado que en Tijuana (una ciudad de un millón y medio de habitantes) existen ya más de 192.000 receptores, lo que permite cubrir el 93,08% de los hogares que reciben solamente la señal de televisión abierta.

Tijuana será la primer ciudad del país y de América Latina en lograr la transición a la Televisión Digital Terrestre y dejará de recibir la señal analógica; con esto se recuperarán 48 megahercios de espectro radioeléctrico para liberar la banda de 700, por la que se darán en el futuro servicios de banda ancha como Internet de alta velocidad.

México tiene programado completar el apagón analógico y la transición a la TDT en el año 2015.