El dividendo digital se presentará en las próximas semanas

El dividendo digital se presentará en las próximas semanas

plan-dividendo-digital

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, afirmó ayer jueves que el decreto actualizado del ‘dividendo digital‘ se presentará en las próximas semanas al sector para, a continuación, poner en marcha el proceso.

Calvo Sotelo ha aclaro que «el dividendo digital se ve afectado por la sentencia del Supremo (para anular la entrega de canales) y el Gobierno ya ha ordenado ejecutar esa sentencia. Nosotros estamos terminando con los trabajos técnicos para adaptar el decreto a esta nueva situación y en poco tiempo lo presentaremos al sector para garantizar que ese proceso se hace de una manera eficiente y rápida«.

El secretario de Estado ha explicado que el Ministerio tiene muy avanzada la adaptación técnica del dividendo digital a la nueva situación tras la decisión de ejecutar la sentencia del Supremo sobre el reparto de canales de la TDT y en las próximas semanas se presentará al sector.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el acuerdo del julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo -con capacidad para emitir cuatro canales convencionales- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser conforme a derecho.

La mudanza de canales dentro del dividendo digital afecta a cadenas de todos los operadores privados e implicará que unos 1,2 millones de edificios en España tengan que modificar en los próximos meses sus antenas para continuar viendo todos las cadenas, con un coste de unos 20 euros por vivienda.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció su intención de adelantar un año el dividendo digital para el 1 de enero de 2014 y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado recientemente que se cumplirá «con alta probabilidad» con los plazos comprometidos.

Cerrar menú