La UHDTV dará un nuevo impulso al sector del satélite

La UHDTV dará un nuevo impulso al sector del satélite

estandar-uhdtv

Los presidentes de las cuatro principales compañías operadoras de satélite han mostrado su acuerdo a la hora de pronosticar que la televisión en ultra alta definición (UHDTV) va a dar un nuevo impulso al sector. Esa es la principal conclusión de las primeras jornadas del salón Satellite 2013, que se celebra estos días en Washington.

El único punto de desacuerdo entre los responsables de los operadores se ha producido al poner fecha a ese acontecimiento. Segín Michel de Rosen, CEO de Eutelsat, «el despegue se producirá coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, aunque para que su presencia sea significativa habrá que esperar a los últimos años de esta década».

Por su parte, Romain Bausch, CEO de la operadora SES, predijo que «el debut de los servicios de UHDTV será en 2015, y que su desarrollo será mejor y menos dificultoso que el de la HD que conocemos, puesto que habrá más contenidos y la capacidad de procesar y recibir la señal es mucho mayor hoy».

David McGlade, CEO de Intelsat también situó el despegue de esta tecnología en 2016, pero añadió que «será preciso desarrollar el HEVC (el sistema de codificación que suceda a MPEG4) y crear economías de escala que permitan reducir los precios«. Además, se preguntó si lo ideal sería potenciar el estándar 4K (cuatro veces más resolución que la HD) o pasar directamente al 8K, que ofrece 16 veces más resolución.

Por último, Dan Goldberg, CEO del operador canadiense Telesat, fue más conservador y prudente a la hora de emitir un pronóstico, y comentó que la «UHDTV tardará más de cinco años en ser una realidad comercial».