El Gobierno mantiene la promesa de adelantar un año el dividendo digital

El Gobierno mantiene la promesa de adelantar un año el dividendo digital

dividendo-digital-migracion-de-frecuencias

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha indicado este viernes que el Gobierno sigue con sus planes para adelantar un año la liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G, proceso conocido como ‘dividendo digital‘.

«Hemos hecho un proceso más sencillo, más barato y más fácil de ejecutar. Hemos lanzado una señal clara a las operadoras con el adelanto de un año del dividendo digital y hemos visto como éstas, tanto en fibra como en LTE, están haciendo planes de inversión más ambiciosos de los que veíamos hace un año», ha indicado en preguntas a los periodistas. Calvo Sotelo ha reconocido que hay un cierto retraso en la publicación del decreto que fija las normal del dividendo pero ha anunciado, que se sacará próximamente y se mantiene el adelanto de esa tecnología en España.

Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, «la LTE va a ser una tecnología mundial y, aunque en Estados Unidos se están desarrollando más rápido, ya hay muchos países europeos que están empezando y España se sumará».

Respecto a las dos consultas que ha abierto el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para impulsar el despliegue de redes ultrarrápidas, Calvo Sotelo ha explicado que la banda ancha móvil y fija es «el futuro». «España va a tener una de las redes de banda ancha europea más importante», ha indicado.

En concreto, una consulta pública tiene como propósito apoyar la extensión de la cobertura de la banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad en aquellas zonas en las que la iniciativa privada no ha realizado despliegues ni existen previsiones de su realización en los próximos años.

Por su parte, la otra consulta tiene que ver con una utilización más eficaz del espectro radioeléctrico que favorezca el desarrollo de las redes de telefonía móvil de cuarta generación y de los servicios de banda ancha móvil. Para ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo quiere recabar información sobre el modelo idóneo de gestión de las porciones de espectro de la banda de 2,6 GHz cuyos derechos de uso no se encuentran reservados actualmente a ningún operador.