Las concesiones de TDT y de radio municipales en Galicia pasan a ser licencias audiovisuales

Las concesiones de TDT y de radio municipales en Galicia pasan a ser licencias audiovisuales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Radio / TDT

El pasado 7 de junio, fue publicada en el en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se transformaron las concesiones administrativas de la TDT Autonómica y local y las FM en licencias audiovisuales.

Tanto el reciente Decreto 102/2012, de 29 de marzo, de servicio de comunicación audiovisual radiofónica en Galicia, como la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual obligan a ello. De este modo, la resolución 28 de mayo de 2012, de la Secretaría General de Medios, pone fin al proceso de adecuación que precisa el nuevo marco audiovisual.

La fundamentación legal que utiliza la Xunta de Galicia deriva de la Disposición Transitoria Primera del Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia:

«Los expedientes de radiodifusión y televisión en situación de adjudicación provisional en el momento de la entrada en vigor del decreto, se transformarán en licencias para la prestación del correspondiente servicio de comunicación audiovisual de acuerdo con la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de comunicación audiovisual.»

Por otro lado, la Disposición Transitoria Segunda de la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que:

«Las concesiones para la gestión indirecta del servicio público de radio o televisión por ondas hertzianas terrestres de ámbito estatal, autonómico o local, que no hayan sido declaradas extinguidas a la entrada en vigor de la presente Ley, se deben transformar en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual. «

Por último, habrá que estar a lo dispuesto en las bases de los concursos públicos que dieron lugar a la adjudicación de las concesiones hoy transformadas. De ahí, que se sigan siendo exigibles las condiciones aplicables a sus antiguos títulos y normativa anterior vigente, a los efectos de puesta en funcionamiento de las instalaciones e inicio de las emisiones.