Cuenta atrás para el apagón analógico del satélite Astra

Cuenta atrás para el apagón analógico del satélite Astra

El satélite Astra culminará su apagón analógico, el próximo 30 de abril, dejando de usar esta tecnología a través de sus transpondedores para comenzar a distribuir únicamente en digital todas sus emisiones, el día 1 de mayo.

Actualmente todos los canales analógicos del satélite Astra ya contaban con una versión digital, por lo que la transición a la televisión digital comenzó hace tiempo, y en tan sólo unos días concluirá.

Ventajas de la emisión digital

Los canales analógicos ocupan completamente un transpondedor. En el mundo digital, un transpondedor puede emitir varios canales de forma simultánea y con mayor calidad. Una vez finalizado el apagón analógico, un gran número de transpondedores quedarán vacíos esperando encontrar nuevos usos.

Las frecuencias por las que emiten esos transpondedores analógicos son de dos tipos, según la polarización que usen:

  • Horizontales
  • Verticales

Por el tipo de instalaciones comunitarias que usa Canal+, sólo pueden usarse las de tipo vertical, lo que supone que al menos once transpondedores que responde a esas características quedarán libres el próximo 1 de mayo.

Las televisiones públicas y autonómicas de Alemania usarán varios de los transpondedores que quedan libres para las emisiones en Alta Definición de sus canales. En principio serán seis transpondedores, de los que cinco usarán frecuencias con polarización horizontal y uno vertical.

Se desconoce el uso de los otros once transpondedores en polarización vertical, los válidos para Canal+, ya que de momento sólo Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) ha adquirido uno de ellos, aunque todavía no se sabe con qué fin. Quizá entre los planes de la plataforma se encuentre el intercambiar al menos uno de los transpondedores problemáticos que tantas incidencias ha causado en la plataforma por otro con una frecuencia distinta.

También sería el momento para que Canal+ alquilara nuevas frecuencias si quiere seguir creciendo en su oferta de canales en Alta Definición, ya que después de la reorganización de diales que la plataforma ejecutará en abril, habrá hasta 14 huecos entre los diales de canales en Alta Definición, lo que implica que dentro de los planes de Canal+ a medio plazo, está el incorporar ese número de canales HD, lo que implicaría al menos 3 transpondedores para poder ofrecer esa cantidad de canales con buena calidad. Además, de cara a la temporada que viene, una vez recuperados los derechos de emisión de la Champions League, quizá interese a la plataforma emitir todos los partidos en Alta Definición.

Cerrar menú