La 10  cesara sus emisiones al inicio de 2012  y pasara a emitir teletienda las 24 horas

La 10 cesara sus emisiones al inicio de 2012 y pasara a emitir teletienda las 24 horas

La 10, una de las últimas cadenas generalistas en aparecer en el panorama audiovisual español cesara su emisión el 1 de Enero, tras más de tres meses sin emitir contenidos de producción propia durante los cuales se han entablado conversaciones con diversos proveedores para suministrar nuevos contenidos al canal, La 10 emitirá la teletienda de El Corte Inglés.

El grupo de comunicación descartó la opción de Real Madrid TV y ha cerrado un acuerdo con un socio extranjero para la emisión de un canal de entretenimiento temático que iniciará su actividad durante el primer trimestre de 2012. Desde hoy y hasta que arranque la programación de la nueva televisión, el grupo de distribución español emitirá su teletienda en el espacio que todavía ocupa La 10.

El acuerdo con el grupo de distribución se enmarca como solución temporal de la compañía de la que es CEO Luis Enríquez a la espera de que durante el primer trimestre de 2012 un operador internacional –con el que todavía se ultiman detalles- inicie emisiones regulares en la frecuencia.

Vocento, no obstante, confirma que ya cuentan con un socio, pero descarta dar detalles por cuestiones de confidencialidad. Durante los últimos meses, varias compañías se han interesado en la señal de la cadena, una vez que Vocento optó por renunciar a la producción y programación propia.

Las mismas fuentes apuntan a Fox, ESPN (Disney) o Viacom (MTV, Paramount Comedy, Nickelodeon, entre otros) como el socio con el que Vocento ha cerrado el acuerdo. Recuerdan, en este sentido, que Viacom cuenta con un convenio preferente de alquiler de frecuencia como consecuencia de la cesión de contenidos para La 10, un canal que ha estado presente en la TDT poco más de un año y que ha supuesto importantes pérdidas para el grupo cotizado español (más de 3 millones de euros durante los primeros nueve meses de este año).

Hasta que Vocento consiga un acuerdo para el suministro de contenidos o bien la externalización del canal completo, la teletienda será lo que se podrá ver a través de su señal. Este recurso ya fue utilizado por Veo Televisión después de su cese de emisión el pasado 30 de junio. Durante los meses de verano el canal ofreció teletienda de manera continua hasta que el pasado 12 de septiembre reanudó sólo en la franja nocturna de prime-time sus emisiones anunciando un acuerdo con Discovery Networks para la externalización del resto de su parrilla que comenzará a ser efectivo el 12 de enero inyectando la señal del nuevo canal Discovery MAX.

Rentabilidad a corto plazo

Con la emisión de la cadena de entretenimiento temático que iniciará su actividad durante el primer trimestre Vocento logrará cuadrar el círculo de su negocio televisivo. Terminará con las pérdidas de La 10 y sumará los contenidos del operador internacional para completar el múltiplex de Net Tv junto a Intereconomía, Disney Channel y MTV. La renuncia a un canal propio y la explotación de un temático es el único modelo que puede ser rentable a corto plazo en la TDT española frente al predominio en audiencia y publicidad que ostentan Mediaset y Grupo Antena 3, según apuntan varias voces del sector.