2011: resumen de un año que deja huella

Seguramente, dentro de unos años, cuando se recuerde el 2011 sea inevitable relacionarlo con «la crisis» (no podía faltar). Y es que esta palabra ha estado presente en boca de todos, haciendo estragos por doquier, incluso en el sector de la televisión.

Afortunadamente, el 2011 también nos ha dejado importantes acontecimientos que DIESL ha querido destacar en un breve resumen detallado a continuación:

  • Emisiones estables en Alta Definición
  • Grandes fusiones empresariales
  • El debate del modelo de financiación en la TV pública
  • España adopta el estándar HbbTV
  • Las redes sociales se consolidan como herramienta televisiva
  • El auge de la series españolas

Emisiones estables en Alta Definición

En 2011 los canales que venían realizando pruebas en HDTV desde finales del año anterior, comenzaron a emitir de manera estable en Alta Definición.

A pesar de que al principio hubo problemas en las regulaciones de los «verdaderos canales HD», el gobierno reaccionó con una legislación para identificar con un logo las verdaderas emisiones HDTV. Y es que muchas cadenas, inicialmente sólo reescalaban una imagen “normal” a HD y lo llamaban Alta Definición. Afortunadamente, ese engaño duró muy poco.

Volviendo a la crisis, ésta tuvo la gran culpa de que muchos canales abandonaran sus emisiones en Alta Definición por falta de presupuesto. De hecho, actualmente muchos son los gobiernos regionales que se replantean sus estrategias a seguir, de cara al 2012, con sus canales autonómicos. El ejemplo más claro es TV3-HD, canal pionero en la Alta Definición en España, que dejará de emitir próximamente.

Grandes fusiones empresariales

El año 2011 arrancó con la unión empresarial de Telecinco y Cuatro, que se producía en diciembre de 2010 y se hacía activa en enero, y termina con la fusión entre Antena 3 y laSexta.

Tras un largo noviazgo y negociaciones durante los últimos meses, la cadena de Planeta controlará finalmente el 86% del Grupo y laSexta un 7% fijo (70 millones de €), con un máximo escalonado del 14%.

Estas uniones televisivas de las que hablamos darán paso a un 2012 que será el pistoletazo de salida del duopolio de dos gigantes mediáticos: Mediaset España (Telecinco, Cuatro, FDF, LaSiete, Divinity, Boing y Energy) y el Grupo Antena 3 Planeta (Antena 3, laSexta, Nitro, Neox, Nova, laSexta2, laSexta3 y GolT).

Las consecuencias negativas de estas fusiones, son la agravación de la ya deteriorada competencia en el sector. Y es que se pondrá en manos de estos grupos de comunicaciones el 85,6% de la inversión publicitaria en televisión. Que se dice pronto.

El debate del modelo de financiación en la TV pública

2011 ha sido el año en el que se ha abierto más que nunca el debate sobre la deriva del modelo de financiación en la TV pública, con unos recortes presupuestarios de por medio que le han llevado a prescindir de programas emblemáticos como España Directo.

TVE intentó por segundo año consecutivo asentar su nuevo modelo de financiación sin publicidad, confirmando que así se puede hacer no sólo buena tele, sino también la mejor. Ya que este año confirmó su liderazgo de audiencia y recibió varios premios de sus Servicios Informativos.

Con el cambio de Gobierno que nos deja el año, quedan en el aire muchas incertidumbres. Entre ellas, el posible intento del PP de privatizar las televisiones autonómicas.

España adopta el estándar HbbTV

La gran revolución de este año, ha sido el lanzamiento (todavía en fase de pruebas) del novedoso sistema HbbTV que viene a jubilar al pobre teletexto.

Los primeros en implementarlo fueron Telecinco y TV3, que lo presentaron en verano de 2011. La última cadena en evolucionar, ha sido Televisión Española, que acaba de presentar hace unos días su apuesta por este sistema.

También conocido como la TV Conectada, el estándar HbbTV permitirá interactuar en tiempo real con las emisiones de televisión gracias a una conexión a Internet. El límite lo pondrán las propias cadenas, así que la imaginación tendrá un papel bastante importante en las futuras opciones disponibles.

Para poder disfrutar de la HbbTV hay que disponer de un televisor de última generación con conexión a Internet. Mejor si es del 2011, ya que pocos equipos del 2010 son compatibles.

Es notorio el hecho de que por primera vez todos los sectores de la industria española se ponen de acuerdo, para establecer un estándar sobre las emisiones HbbTV que se cumpla en todas las transmisiones realizadas en España.

Las redes sociales se consolidan como herramienta televisiva

El social media no para de revolucionar el mundo tecnológico. La televisión no iba a ser menos.

Twitter y Facebook se han convertido en una herramienta de comunicación indispensable entre los programas de las cadenas televisivas y su audiencia. Cada vez son más los telespectadores que recurren a las redes sociales para interactuar en tiempo real con su programa de televisión favorito o de turno.

Además, no hay que dejar de lado el hecho de que se pueda hacer un seguimiento de personajes famosos, novedades de programación, etc…

El auge de las series españolas

Poco a poco, la ficción Ñ se ha sabido hacer un hueco en los telespectadores españoles.

Más allá del éxito más evidente, Águila Roja en La 1, otras series nacionales han conseguido triunfar y reafirmarse como productos eficaces. Es el caso de otras dos producciones de la cadena pública: La República, que llegó a comienzos de 2011 a la noche de los lunes, y la revelación Los misterios de Laura, que ocupó la franja dejada por la anterior entre abril y julio, han registrado audiencias más que notables.

No hay que pasar por alto tampoco los éxitos de las sobremesas y tardes, Amar en tiempos revueltos(La 1) o El secreto de Puente Viejo (Antena 3), o la apuesta por la ficción propia de Canal+ con la aclamada Crematorio o ¿Qué fue de Jorge Sanz?.

Antena 3 repartió lo suyo este año 2011, con las esperadas 2ª temporadas de Hispania y Los Protegidos, además de los exitosos estrenos de El Barco y Gran Hotel.

Por otro lado, Telecinco resucitó Hospital Central, continuó con Aída y consiguió la mejor temporada de La que se avecina.