El gobierno de Cantabria recurrirá la sentencia del juicio con SES Astra

El Gobierno autonómico de Cantabria recurrirá el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santander, que obliga a Sodercán a abonar 3,5 millones de euros al operador satelital SES Astra Ibérica, a la que adjudicó en 2008 el concurso para la implantación de la TDT por satélite en la región, contrato que anuló a los pocos meses tras el anuncio del Estado de que asumiría ese servicio sin coste para las comunidades autónomas.

La sentencia divide los 3,5 millones en dos conceptos: 1,48 por el daño emergente, o sea los gastos de Astra de elaboración de la oferta para el concurso, y la posterior ejecución del contrato; y, además, 2,63 millones por el lucro cesante, o el dinero que dejó de ganar.

Este segundo punto cuestionará el recurso, puesto que la sentencia equipara de forma discutible ingresos con beneficios. De esa forma, la Administración también gana tiempo para un reembolso con el que no cuentan los presupuestos de 2012.

Sobre la trascendencia política del juicio, el consejero ha admitido que su resolución beneficia a la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, puesto que la reclamación de SES Astra Ibérica ascendía a 22 millones de euros, y la marcada por los peritos superaba los 15. “Sin embargo, no es menos cierto que todos los cántabros van a pagar 3,5 millones a cambio de nada”, según el Gobierno autonómico.

Cerrar menú