Ajustando una antena para la TDT por satélite gracias a Televés

Comentario de Claudio : Televes nos descubre que hay tres Transponders que sintonizar desde ahora en el receptor TDT SAT, antes eran dos. Las Frecuencias 11.631 y 11.671 Mhz en polaridad vertical. Pero ahora existe un tercer Transponder repleto de Múltiplex en la Frecuencia 11.631 Mhz ya mencionado pero con polaridad Horizontal. Pero para ajustar correctamente el LNB por el dilema de la linealidad debemos primero buscar una Frecuencia y ajustarla al minino, después otra portadora en una nueva Frecuencia para alinear el LNB ( 11.615MHz H ) para el Link Margin, no porque transporta canales de TDT, y finalmente ya obtenemos señal de las dos Frecuencias primeramente mencionadas una de ellas con polaridad diferente.

Aquí el texto detallado;

Televés ha publicado hace poco su boletín informativo de Junio y en esta edición viene un artículo de formación muy interesante sobre la manera de ajustar la antena para la recepción de la TDT por Satélite. Os dejamos a continuación la transcripción del artículo original y también una copia de éste en el boletín de Televés con las imagenes y los gráficos. Segura que esto interesa a más de uno…

La TDT-SAT a través de Hispasat utiliza señales en la misma frecuencia y en diferente polaridad. Esta circunstancia y la utilización del estándar DVB-S2 hace que el ajuste del “ángulo de alimentación” del LNB sea crítico. Sólo con procedimiento meticuloso y la ayuda de un medidor como el H45, dotado de medida de Link Margin, se hace posible que la instalación quede ajustada con garantía.
El proceso de orientación y ajuste del sistema de captación se divide en dos fases:

1. Orientación de la antena: ajuste de Elevación y Azimut.

1.1. Alimentar el LNB a 18V y 22KHz mediante el medidor de campo H45 (fig.1)
1.2. Posicionar el LNB con una ligera inclinación de la salida del cable hacia la derecha (como si en un reloj se marcase las “5 de la tarde”). (fig.2)
1.3. Ajustar ELEVACIÓN y AZIMUT del disco hasta obtener un máximo nivel en cualquiera de las frecuencias del espectro. (fig.3)

2. Ajuste del ángulo de alimentación del LNB. Este proceso se divide en tres partes:

2.1. Ajuste mediante analizador de espectros: centrar la frecuencia 11.970MHz / SPAN 200MHz; el espectro mostrado será como en la fig.4. Ajustar el ángulo de alimentación del LNB hasta conseguir una lectura mínima de nivel en esta frecuencia.
2.2. Ajuste fino mediante lectura del LINK MARGIN en 11.615MHz H. Ajustar el ángulo de alimentación del LNB mediante la lectura del LINK MARGIN en la frecuencia de 11.615 MHz Horizontal (18V). Este ajuste se realizará mediante suaves y breves giros del LNB en base al valor MÁXIMO de LKM (>3dB.). (fig.5)
2.3. Comprobación final del LINK MARGIN las frecuencias de 12.631 V / H y 12.671 V . Una vez optimizado el ángulo de alimentación del LNB, verificar el LINK MARGIN en las tres emisiones situadas en la banda alta: 12.631 MHz Horizontal + 22KHz / Vertical +22KHz y 12.671 MHz Vertical +22KHz.
Verificar valor de LINK MARGIN >3dB (fig.6)

Fuente : Info 118 Televés