Se realiza con éxito la primera transmisión por DVB-C2 en Alemania

El Proyecto DVB ha anunciado el éxito obtenido en la primera transmisión en directo empleando DVB-C2, la segunda generación del sistema de transmisión para la televisión digital a través de redes de cable. La encargada de llevar a cabo esta prueba ha sido Technische Universität Braunschweig en Alemania.

DVB-C2 emplea las últimas técnicas de modulación y codificación para permitir un uso altamente eficiente de las redes de cable. Ofrece una amplia gama de modos y opciones, los cuales pueden ser optimizados según las características de cada red y según las exigencias de los diferentes servicios para los que se vaya a ser utilizada la red. Según la oficina del proyecto DVB, el nuevo estándar tiene una eficiencia superior al 30% en las mismas condiciones que las actuales redes DVB-C.

Tras el apagón analógico las redes de cable pueden ser optimizados para la transmisión digital. Esto conllevará un aumento de aproximadamente el 60% de capacidad del espectro en comparación con DVB-C.

«Es un sistema radicalmente nuevo que incluye un gran número de innovaciones. El rendimiento del sistema DVB-C2 es tan excelente que es casi imposible elaborar una norma aún mejor en el futuro. Hasta ahora, nuestro conocimiento acerca de las características y el rendimiento del sistema DVB-C2 se basó en simulaciones. Estoy muy contento de que mi equipo ya haya concluido el desarrollo de una verdadera cadena en DVB-C2. Esta prueba demuestra que DVB-C2 puede implementarse de forma práctica y nos dio la oportunidad de demostrar que las predicciones para el funcionamiento del sistema eran “correctas.»

Declaraciones de Ulrich H. Reimers para DTG.

Este nuevo estándar no ha sido el único llevado a cabo por el proyecto DVB, ya que anteriormente ya habían mejorado sus estándares para satélite (DVB-S2) o para la televisión terrestre (DVB-T2).

Pablo J. García | ONODigital.com