Todo lo que hay que saber sobre la TDT (o casi)

Aún no sabemos muy bien qué significa LCD cuando por el mercado ya desfilan las TDT, PCMCIA o Full HD. Para rematarlo, la aprobación acelerada de la TDT de pago ha creado aún más confusión. Algunos puntos son sencillos de aclarar. Para otros, todavía no hay respuestas.

1. ¿Qué cambia con la TDT de pago?
El desarrollo de la TDT de pago no tiene ninguna influencia sobre la TDT normal. Los que ya vean la TDT y no estén interesados en pagar por ver más contenidos, pueden seguir igual.

2. ¿Cómo ver la TDT de pago?
El desarrollo de la TDT de pago no tiene ninguna influencia sobre la TDT normal. Los que ya vean la TDT y no estén interesados en pagar por ver más contenidos, pueden seguir igual.

3. ¿Qué pasa con Gol Tv?
La aprobación acelerada de la TDT de pago se ha debido, en gran parte, a la comercialización del fútbol. El problema es que en el mercado no existían ni los adaptadores de tarjeta ni los descodificadores nuevos necesarios para satisfacer demanda alguna, así que se ha partido desde cero. De momento, las principales marcas fabricantes españolas (Nevir, Televés…) están fabricando a marchas forzadas los nuevos receptores, pero el mercado sigue aún desabastecido. Está previsto que los primeros equipos lleguen de la mano del propio canal Gol Tv, que los venderá en un pack con su tarjeta. Así, habrá dos packs: uno incluirá la tarjeta y un adaptador para la ranura PCMCIA del televisor; otro incluirá la tarjeta y un descodificador preparado para la TDT de pago. Ambos costarán lo mismo, 89 euros. Una vez que se tiene la tarjeta, habrá que ponerse en contacto con Gol Tv para que la active, a un precio de 14,90 euros más IVA al mes.

4. ¿Cómo ver Gol Tv en Lugo?
El único modo de ver Gol Tv en estos momentos en Lugo es abonándose a una plataforma de televisión y pagar a mayores por ese canal. No hay ninguna tienda que venda en estos momentos los pack de Gol Tv con la tarjeta. Está previsto que las grandes cadenas de distribución en Lugo tengan esos packs a partir del martes o miércoles que viene. No obstante, no saben la cantidad de ellos que recibirán, pero todo apunta a que no serán suficientes para satisfacer la demanda.

Por otro lado, los primeros descodificadores libres de TDT preparados para recibir también la de pago no estará en el mercado antes de finales de mes. No se sabe a qué precio ni se puede asegurar que vayan a servir para leer todas las tarjetas que los canales de TDT de pago vayan poniendo en el mercado. No obstante, si aún no ha comprado un receptor de TDT, es recomendable que espere un poco más, hasta ver qué ventajas ofrecen los nuevos descodificadores.

5. Todo puede empeorar: alta definición, el próximo paso
Si ustedes piensan que el lío no puede ser mayor, se equivocan. Dentro de un par de años está previsto que algunos canales comiencen a emitir a través de la televisión digital terrestre, pero en alta definición. Todavía no lo hace ninguno. Para poder ver televisión con semejante calidad no bastará sólo con que el televisor lo permita (que cuente con el sistema HD), sino que también será necesario que el descodificador de TDT esté preparado. Ninguno de los que ahora se están vendiendo a montones permite la recepción el alta definición. Sí que hay muchos televisores cuyo TDT integrado está listo para la recepción en HD, pero no la mayoría de los vendidos hasta ahora.

Fuente : elprogreso.galiciae.com

Claudio Hernández Diesl.es