Los incentivos para la TDT beneficiarán a cien municipios

Proyectos como Cuevas del Almanzora y Pechina agilizarán la recepción de la señal este año El objetivo es que la cobertura sea total antes del apagón analógico en 2010
La totalidad de los municipios de la provincia se beneficiarán del Programa de Incentivos que han puesto en marcha la Junta y el Gobierno central para apoyar las inversiones necesarias que permitan recibir la Televisión Digital Terrestre-TDT antes de que se produzca el ‘apagón analógico’ en abril del próximo año.
La financiación de proyectos para la digitalización de centros analógicos de iniciativa local se llevará a cabo en varias fases. La primera de ellas ya está en marcha, según apuntaron recientemente las responsables de la Junta Ana María Mejías y Sonia Rodríguez.
Esta primera fase incluye el desarrollo del proyecto Cuevas del Almanzora, lo cual beneficiará la recepción de la señal de la TDT en 42 municipios. Entre ellos, se encuentran, además de Cuevas, Antas, Los Gallardos, Garrucha, Huércal Overa, Mojácar, Olula del Río, Turre o Vera.
Desde la Junta se informa que el de Cuevas del Almanzora «es uno de los quince proyectos de estas características que se van a desarrollar en Andalucía».
La segunda fase, que se iniciará a partir de junio y se prolongará hasta diciembre, incluye el proyecto Pechina, cuyo desarrollo facilitará la extensión de la TDT a 59 municipios de la provincia. Algunos de esos municipios son Almería, Carboneras, Huércal de Almería, Lucainena de las Torres, Níjar, Sorbas, Tabernas, Viator, Adra o Berja.
Los incentivos previstos, según han señalado los responsables de la Junta, van a contribuir también «a afrontar algunos costes asociados al acondicionamiento de infraestructuras auxiliares necesarias para la prestación de los servicios».
Más de la mitad del territorio de la provincia no tiene cobertura de la TDT en estos momentos, de ahí que los gobiernos autonómico y central se hayan puesto de acuerdo para incentivar la instalación de la tecnología necesaria y la puesta en marcha de equipos y sistemas electrónicos y de telecomunicación para la digitalización de los centros analógicos.
Claudio Hernández Diesl.com
Cerrar menú