El 74% de los hogares catalanes ya están adaptados a la televisión digital terrestre

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:TDT

El 74% de los hogares catalanes ya están adaptados para ver la televisión digital terrestre (TDT), aunque por el momento únicamente el 30% de la audiencia catalana (y el 27,1% de la española) sigue los contenidos a través de la nueva tecnología. La fecha para el apagón analógico es de aquí a un año, el 3 abril de 2010. La Generalitat asegura al respecto que la señal digital llega ya al 96% de la población y que el despliegue sigue el calendario previsto. En julio se prevé alcanzar el 100%, ocho meses antes del apagón definitivo, según explicó ayer el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, en el Fórum de la TDT, que reúne a los agentes implicados en el tránsito a la nueva tecnología.
«Estamos cumpliendo los plazos que nos marcamos», comentó ayer el consejero sobre un despliegue que algunos operadores privados han visto con recelo y que consideran prematuro. «El problema de las empresas no es el apagón analógico, sino la crisis, que les obliga a reconvertirse y buscar nuevos modelos de negocio», comentó Tresserras. El consejero confía, de todas maneras, en que cuando se produzca el cambio tecnológico las cadenas invertirán en la TDT y mejorarán su oferta, que hasta ahora no explota todas las posibilidades que ofrece la nueva televisión.
Las que sí lo pasarán realmente mal debido a la crisis serán las pequeñas televisiones locales, ya que algunos ayuntamientos tendrán problemas para pagar «los costes del proceso de transición de los canales que un día solicitaron». «Ayudaremos a que ese proceso se haga bien», dijo el consejero, pero sin que se produzca el fenómeno de que «producir televisión sea gratis».
En Cataluña, 26 comarcas ya tienen una cobertura de más del 95% y Lleida es la provincia con más retraso. Sin embargo, el despliegue de la señal no sirve de nada si las comunidades de vecinos no adaptan sus antenas. Para que esta reforma se haga con garantías, la Generalitat ha creado la acreditación «agente TDT», que ya tienen 1.600 profesionales. También está aumentando la venta de televisores adaptados, según Cultura. En febrero se vendieron 74.000, el 20% más que en el mismo mes de 2008.
Fuente : elPaís
Claudio Hernández Diesl.com