El 30 de junio de 2009 Balears se pasa a la TDT

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:TDT

El 30 de junio de 2009, 14 municipios de las islas vivirán el llamado “apagón analógico???, pasando de este modo a recibir de forma exclusiva la señal de televisión a través de la Televisión Digital Terrestre. Más de 210.000 baleares se verán afectados por este primer cese de emisiones, y en toda España, más de cinco millones de ciudadanos dejarán de ver la televisión en analógico.
Eivissa, Formentera y Mahón son algunas de las poblaciones baleares que se encuentran dentro de la Fase I del Plan Nacional de Transición (PNT). Así, en apenas cuatro meses éstas y otras 11 localidades de la Comunidad se sumarán a cientos de municipios de toda España donde la señal analógica dejará de recibirse definitivamente.
Dada la proximidad de este primer apagado, en muchos de estos municipios se ha iniciado esta misma semana una campaña de concienciación en la que se está entregando información sobre la TDT. Bajo el lema “La TDT se adelanta en tu localidad???, los folletos repartidos por los hogares recuerdan los pasos necesarios para llevar a cabo correctamente la transición y ofrecen una breve descripción de las ventajas de la TDT frente a la televisión analógica.
Precisamente una de las actuaciones fundamentales para poder recibir la Televisión Digital Terrestre es la adaptación de las antenas colectivas. Los edificios que disponen de este tipo de sistemas de recepción colectivos deben, en la mayoría de los casos, realizar una adecuación de los mismos, lo que supone una inversión tanto de tiempo como de dinero.
Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT, recuerda a este respecto que “es necesario acelerar el ritmo de instalaciones, muy especialmente en los edificios situados en poblaciones afectadas por el cese de emisiones el 30 de junio. La lentitud en la adaptación de las antenas es un riesgo potencial para la TDT: Dado el tiempo que requiere llevar a cabo la adecuación existe la posibilidad de que se generen cuellos de botella que impidan el correcto ajuste de todos antes de la fecha límite.???
Impulsa TDT calcula que en toda España aún restan unos 60.000 edificios por adaptar sus sistemas de recepción en las localidades de la Fase I. Edificios que en muchos casos, disponen de instalaciones muy antiguas, en las que la necesidad de la adaptación es completa o incluso requieren de un cambio total del cableado. “Por ello se hace más necesario, aún si cabe, que se inicien de manera inmediata este tipo de actuaciones??? afirma Armas.
Fuente : Mallorca Confidencial

Claudio Hernández Diesl.com