Tres satélites para la prevención de catástrofes

No sólo miran al espacio para descubrir nuevos planetas. También sirven para observar los posibles movimientos del viento, del mar y de la climatología. Una de las misiones se controlará desde España.

Predecir catástrofes naturales se ha convertido en una de las prioridades de la Agencia Espacial Europea. Una antena del centro de Villafranca del Castillo, en Madrid, recibirá los datos del satélite SMOS.

Se lanzará en julio y su objetivo es entender los ciclos del agua, para contribuir a la predicción del clima. Medirá la humedad de la tierra y la salinidad del océano.

Desde Madrid, ya hace casi una década que, en la sala de operaciones, se controla la misión XMM Newton. El telescopio espacial de rayos X ha estudiado los fenómenos más extremos del Universo, como los agujeros negros o la muerte de estrellas.

España ha participado en misiones como Mars Express y Venus Express, que siguen activas y estudian los dos planetas más cercanos a la Tierra. En abril, le llegará el turno a Herschel. Otro proyecto con participación nacional.

Será el telescopio con el mayor espejo que haya existido, lo que le permitirá observar las primeras estrellas y galaxias del universo, que se formaron hace más de diez mil millones de años.

Fuente : Antena 3
Claudio Hernández Diesl.com
Cerrar menú