Todo lo que hay que saber sobre la televisión de alta definición (HDTV)

La Alta Definición (TVAD o HDTV en inglés) es una norma de emisión de señales de televisión con mucha más calidad de resolución en pantalla gracias a la ampliación de las 625 líneas, que es el formato actual.
Para poder ver la televisión en Alta Definición es necesario no sólo un televisor compatible con esas características, sino también un descodificador específico, que en ocasiones es incluido en el módem suministrado por compañías de Internet y televisión de pago. El pistoletazo de salida a esta nueva norma lo dió el Mundial de Fútbol de Alemania del año 2006. Todos los partidos se grabaron en tecnología HD de 1080 líneas de definición horizontal, lo que supone dos millones de píxeles, cinco veces más de los que nos están ofreciendo las pronto obsoletas 625 líneas.

El Mundial de Alemania abrió la HDTV vía satélite

La Copa del Mundo de fútbol de Alemania 2006 pasará a la historia por ser el primer gran acontecimiento que se ha transmitido a todo el planeta vía satélite utilizando la tecnología de la Televisión de Alta Definición (TVAD o HDTV en inglés). Los 64 partidos fueron registrados por una veintena de cámaras, todas de 1080i/50 (1920×1080 a 50 cuadros entrelazados por segundo), en formato Widescreen 16:9.


De hecho, si nos fijamos en la historia de la televisión desde su nacimiento a mediados del siglo pasado hasta nuestros días veremos que siempre se han aprovechado los grandes acontecimientos deportivos para “lanzar??? una nueva tecnología que supere a la existente. Así, nos encontramos que el Mundial de fútbol de 1954 de Suiza fue el primer torneo de ámbito internacional que se televisó en Europa, evidentemente en aquellos países más avanzados que disponían de infraestructura técnica. El Mundial de Alemania de 1974 fue el primero de la televisión en color. El 1982, el de España, supuso el gran boom de ventas de televisores en color en nuestro país. Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 sirvió para que Japón probara ya la Alta Definición, aunque en sistema analógico. Y ahora, con el Mundial de 2006, la HDTV en digital.

La historia de la TV de Alta Definición

Las primeras pruebas en Europa en alta definición se remontan a finales de los años 80. Era en sistema analógico y por tanto no había compresión de vídeo. La única manera de transmitir una señal de alta definición era por satélite dado el ancho de banda necesario. Los JJOO de Barcelona 92 se transmitieron en este sistema aunque la audiencia potencial era mínima por el escaso número de aparatos existentes en aquellos momentos. Ahora, ya implantada la tecnología digital sobretodo por satélite y cable, empiezan las primeras emisiones digitales y en alta definición en el continente europeo. En septiembre de 2003 nacían las primeras emisiones en pruebas del canal Euro 1080 a través del satélite Astra1B.

En la actualidad entre las tres posiciones orbitales más comerciales de Europa encontramos un buen montón de canales que están emitiendo en Alta Definición. En los satélites Astra 2A, 2B y 2D co-posicionados a 28,2º este, la operadora británica Sky Digital (BSkyB) ofrece varios canalews codificados, destacando Sky Sports, National Geographic Channel y Sky Movies 9. No nos podemos olvidar del canal en abierto de la pública BBC (BBC HD).

La revolución de una mejor calidad de imagen

Las imágenes súper nítidas del HDTV no aparecen por arte de magia. La televisión de alta definición (HDTV) es un nuevo tipo de sistema televisivo que incluye mejoras tanto en la producción como en la recepción de transmisiones televisivas. La proporción de la imagen en HDTV es de 16:9, a comparación del sistema NTSC actual cuya proporción es de 4:3, hace que la atmósfera del teatro en el hogar (Home Theatre) sea fidedigna a la sala del cine. Las películas retendrán sus tamaños y resoluciones originales, y el sonido puede ser producido a través de cinco canales de audio digital, produciendo “calidad digital???.