El Gobierno estima en 12.000 millones las inversiones del sector en la TDT

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:TDT

El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha tenido un coste hasta la fecha de unos 12.000 millones de euros que han sido financiados por el sector público y privado, según avanzó hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en su comparecencia en el Senado esta mañana.
Esta inversión demuestra «el enorme esfuerzo realizado en la movilización de recursos», en palabras de Ros, y ha permitido la creación de más de 36.000 puestos de trabajo entre 2005 y 2009, según los datos de la Secretaría de Estado que depende del Ministerio de Industria.
«La TDT ha salvado a la industria y al comercio, de no haber sido por ella, los resultados de la última campaña de Navidad hubieran sido mucho peores», aseguró Ros en la Cámara Alta.
El secretario de Estado destacó que el presupuesto de 75 millones de euros que el Gobierno ha previsto este año para el plan de transición, será destinado fundamentalmente a la difusión de campañas informativas, a nivel autonómico y local, así como a la extensión de la cobertura digital en aquellas zonas donde los operadores «no puedan cumplir sus compromisos» mediante acuerdos con comunidades autónomas.
En lo relativo a los plazos para el cambio, Ros confirmó que a finales de 2010 se habrá completado el proceso. «En España es un proyecto de máxima envergadura porque recibimos la señal de televisión por vía terrestre», apuntó.
Asimismo, explicó que durante este año promoverán actuaciones informativas «en cada ámbito de conexión», aunque reconoció que el Gobierno no financiará ninguna campaña de antenización de edificios ni de adquisición de receptores porque no lo considera ni pertinente ni necesario.
«Aún así, pensamos promover acciones de voluntariado hacia los colectivos con mayor riesgo de marginación y, en estos casos, «si que contemplamos regalar los descodificadores», explicó.
La batalla por la señal del satélite
Por otra parte, el secretario de Estado demandó un compromiso de los radiodifusores en la ampliación de la cobertura y les recordó su obligación de situar su señal en, al menos, una plataforma satélite, según se recoge en el Real Decreto aprobado hace dos semanas por el Gobierno.
El uso de los satélites para difundir la señal en zonas poco pobladas de España ha sido objeto de una fuerte polémica en los últimos meses por las denuncias de la multinacional europea Astra, que estima que el Gobierno ha primado el uso de la tecnología terrestre sobre la satelital para favorecer al grupo español Abertis.
Precisamente hoy, el operador con sede en Barcelona ha comunicado que ha enviado una carta a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y al Ministerio de Industria para responder a las críticas de Astra.
En esas misivas, Abertis recuerda que el despliegue de la TDT es fruto de la evolución tecnológica del servicio de televisión analógica por ondas terrestres, según avanzó a este periódico un portavoz de la compañía.
Fuente : ElMundo, el periodico más leido.
Claudio Hernández Diesl.com