El CAC crea una red de receptores para controlar todo lo que se emita en Cataluña

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:TDT

El Consell de l´Audiovisual de Catalunya (CAC) tendrá en breve control absoluto sobre todos los contenidos de todas las radios y televisiones que emiten en Cataluña, gracias a una nueva red de receptores que la entidad está desplegando por todo el territorio de la comunidad. Hasta ahora, el CAC captaba directamente los medios que emitían en Barcelona, pero tenía que pedir copia legal del resto de las emisoras de radio y televisión de ámbito local cuyos ámbitos de emisión están fuera de la capital catalana.
Por ello, la entidad ha proyectado una red de 24 estaciones que le permitirá captar la señal de cualquier canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) y radio de Frecuencia Modulada (FM) que emita en la comunidad catalana. El nuevo sistema capta cualquier emisor de los medios que emiten en Cataluña, independientemente de si poseen o no concesión.
Control sobre contenidos
Desde la aprobación de la nueva ley del CAC. la pasada legislatura, esta entidad tiene competencias de control sobre los contenidos que los medios audiovisuales que emiten en Cataluña, capacidad para sancionarlos cuando considera que los contenidos no se ajustan a la ley y es, además, el responsable de la concesión de licencias de radio y televisión de ámbito local y autonómico.Una competencia que estrenó el pasado diciembre con la polémica resolución del concurso de emisoras de radio que retiró licencias a Punto Radio o la Cadena Cope.
Con la ampliación de competencias, el CAC debe velar por el «pluralismo político, social, religioso, cultural y de pensamiento», así como por le pluralismo lingüístico «en cumplimiento de la normativa sobre el catalán y el aranés». Controla además el cumplimiento de la normativa audiovisual sobre protección a la infancia y la adolescencia, la legislación sobre publicidad, y «garantizar el cumplimiento de las misiones de servicio público asignadas a los medios públicos».
En cumplimiento de estas obligaciones, la entidad emite informes semestrales sobre el pluralismo en los contenidos de las televisiones en los que recientemente se comprometió a añadir observaciones sobre el pluralismo religioso.
Los operadores no lo tienen fácil para sustraerse a este control, puesto que la Ley del CAC considera infracción muy grave, sancionable con una multa de entre 90.000 y 300.000 euros, «el impedimento o la obstrucción de la realización de las actividades inspectoras» establecidas por este texto. Se trata de la máxima sanción establecida por la Ley del CAC, que contempla además multas de entre 12.000 y 90.000 euros por faltas graves, entre las que la legislación señalan «la omisión de de los deberes referidos a la presencia del catalán y la cultura catalanas y del aranés» de acuerdo con lo establecido por esa misma ley. O bien el incumplimiento de la normativa en materia de publicidad, patrocinio y televenta.
Sin olvidar el incumplimiento de las obligaciones en materia de difusión de obras audiovisuales europeas y de contribución al desarrollo del sector audiovisual y cinematográfico».
Para controlar el cumplimiento de esta prolija normativa, el CAC quiere poner en marcha este nuevo sistema, conocido como Supervisión Audiovisual Remota de Cataluña (SARC), que se está instalando mediante un convenio con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).
La red
Las 24 estaciones se establecerán en 23 poblaciones, de las cuales ya se han desplegado y están en funcionamiento 15, mientras que otras dos se pondrán en marcha en los próximos días y otras seis están pendientes de desplegarse. Además, la estación remota de Barcelona se utilizará como sistema de reserva y se activará sólo cuando necesario.
Las estaciones están ubicadas en estaciones de bomberos y conectadas vía ADSL con la sede del CAC, que puede gravar simultáneamente cinco prestadores de TDT y otros cinco de radio.
En Cataluña se han planificado 24 multiplex de TDT local, cada uno de ellos con capacidad para cuatro cadenas, lo que supone 96 programas. En cuanto a la radio, el CAC tiene bajo su competencia 426 emisoras.
Fuente : abc.es
Claudio Hernández Diesl.com