Construirán nuevo centro de lanzamiento espacial en extremo sur de China

China iniciará en el futuro cercano la construcción de un nuevo centro de lanzamiento espacial en la provincia insular de Hainan, en el extremo sur de China, según fuentes militares.
El Consejo de Estado (gabinete) y la Comisión Militar Central aprobaron el nuevo centro de lanzamiento espacial a fines de 2008. Cuenta con alta eficiencia de transporte, alta capacidad de lanzamiento y bajo costo de lanzamiento, señalan las fuentes.
El nuevo centro se localizará en la ciudad de Wenchang y se dividirá en tres partes, con funciones para transferir, probar y lanzar cohetes transportadores y ofrecerá servicios de logística, meteorológicos, de telecomunicaciones y tecnológicos.
El Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang está diseñado para lanzar cohetes transportadores de nueva generación y vehículos espaciales como los satélites geosincrónicos (GEO), satélites de órbita polar, estaciones espaciales y satélites de exploración interplanetaria.
El gobierno ha tomado en consideración los temas de protección ecológica y turismo, según las fuentes, que no quisieron dar detalles de la fecha de inicio de construcción del nuevo proyecto y su presupuesto.
La industria espacial de China comenzó en 1956, cuando el gobierno publicó su primer plan para desarrollar tecnología de jets y cohetes. Cuatro años más tarde, el país lanzó su primer cohete.
El 24 de abril de 1970, China lanzó su primer satélite en órbita.
El 15 de octubre de 2003, llevó a cabo su primer vuelo espacial tripulado y Yang Liwei se convirtió en el primer astronauta chino en el espacio.
Fuente : spanish.xinhuanet.com
Claudio Hernández Diesl.com