«El 55% de la provincia tiene cobertura deficiente»

El portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Almería, José Fernández, instó ayer al presidente Juan Carlos Usero a que «se comprometa a llevar a cabo lo antes posible» todas las inversiones previstas en el presupuesto de la institución provincial para garantizar que todos los municipios tengan cobertura de la Televisión Digital Terrestre-TDT antes del apagón analógico que tendrá lugar en abril del próximo año.
Fernández, acompañado por la diputada provincial María del Mar López, manifestó que en estos momentos, según datos del Ministerio de Industria, hay 31 municipios que no tienen cobertura de TDT y el resto la tienen parcial o no la tienen, «lo que supone que el 55 % de la provincia tiene cobertura deficiente». Además, Fernández añadió que, según datos de la Junta de Andalucía, en la provincia hay 21 municipios sin cobertura de TDT, 54 con cobertura parcial y 27 con cobertura. Según los gráficos facilitados por el PP en base a datos de la Junta, municipios costeros como Carboneras no tendrían cobertura, al igual que pueblos del interior tanto del Poniente como del Levante. Municipios importantes de la costa, como Almería y Níjar sí tienen.
Los populares denuncian que el pasado año el equipo de gobierno PSOE-PAL no gastó ni un solo euro de la partida de 460.000 que se había recogido en el presupuesto para la TDT, y de la correspondiente al año 2007, más de 300.000 euros para infraestructuras, comunicaciones y repetidores, se ejecutó algo más del 55 por ciento del total.
Aseguran que el presupuesto de este año recoge una partida de 1,5 millones para implantar la TDT, de los cuales 900.000 euros los aporta la Junta, 300.000 los ayuntamientos y la Diputación otros 300.000 «mediante un préstamo». Además, según Fernández, hay previstos 200.000 para infraestructuras de telecomunicaciones y repetidores de televisión. «Queremos que esos 1,7 millones se inviertan y que se permita dar cobertura a todos los municipios y queremos que el presidente nos garantice que se van a llevar a cabo en tiempo y forma todos los proyectos para que la cobertura sea del 100%».
Los diputados del PP piden a Usero que se haga un estudio de la situación de los repetidores de la provincia, que se haga un diagnóstico de los mismos y que se ejecuten las infraestructuras necesarias. El alcalde de Sorbas recordó ayer que en el pleno del 27 de septiembre de 2007 el diputado provincial Miguel ??ngel Castellón preguntó a Usero por el grado de ejecución del presupuesto para la implantación de la TDT y ese año sólo se había ejecutado algo más de la mitad de la partida prevista.
«Nuestra propuesta es en sentido positivo, para ponerle las pilas al equipo de gobierno, para que los municipios estén preparados para que la TDT llegue a todos». José Fernández lamentó que en 2008 las inversiones previstas por la Diputación «se quedaran en el papel, porque no se ha ejecutado nada de los 400.000 euros». Por ello, pide a Usero que «se firmen los convenios y acuerdos necesarios tanto con el ministerio como con la Junta y que los 1,7 millones de euros presupuestados se ejecuten».
Fuente : Ideal.es/Almeria
Comentario de Claudio : Sí es cierto que la difusión de las señales TDT están en paños menores en esta zona, más que nada poque vivo muy cerquita y se nota la ausencia de muchos centros de emisión, así como las señales de Canal Sur Televisión son énlaces analógicos modulados en COFDM para enviarlo en la TDT, desde el cual se pueden ver los problemas de sincronismo igual que si fuera una señal analógica, así como interferencias de esta naturalez analógica que no deberían existir en la Televisión analógica. Después de esto está AXION que de momento era el que cubria al menos con las autonómicas, la zona andaluza. Ahora tras la compra de Abertis Telecom de AXION supongo cambiarán las cosas y se realizaran los cambios oportunos para corregir todo tipo de problema de rececpción y cobertura. Hay que recordar que muchas zonas apagan en Junio, por ejemplo la Zona de Cuevas de Almanzora, Garrutcha, Vera, Pulpi, ect…
Claudio Hernández Diesl.com
Cerrar menú