SES Astra ve imposible el apagón analógico sin utilizar el satélite

Un responsable de la operadora satelital en España explica que su empresa ve necesario complementar los sistemas de repetidores de TDT con el satélite para dar servicio a la totalidad de la población
La compañía SES Astra, principal sistema de satélites Direct-to-Home en Europa, ha considerado hoy imposible un ‘apagón analógico’ sin que se utilice el satélite para hacer llegar la Televisión Digital Terrestre a toda la población.

El director de Desarrollo de Negocio de SES Astra-Ibérica, Miguel Pingarrón ha valorado que el satélite es «el medio ideal para hacer llegar la televisión digital a los hogares», ya que cubre «al cien por cien de la población», y evita utilizar un sistema, el terrestre, para que la televisión digital llegue a los hogares, «que es muy complicado, muy lento» y muy costoso. De hecho, «no pensamos que sea posible ningún apagón analógico sin el uso del satélite», ha aseverado.

En este mismo sentido, ha apostado por legislar para establecer un plan nacional de televisión digital en España y ha agregado que su empresa ha calculado que extender la televisión digital terrestre a un porcentaje mayor de población –cercano al cien por cien– «costaría 325 millones de euros de inversión en España, y unos 60 o 70 millones de euros más al año para hacer llegar a más población la TDT» y, aún así, «nunca se cubriría al cien por cien de la población». Por ello, proponen «utilizar el satélite desde ya», para evitar costes.