Los llamados call tv empeoran la calidad de los canales en abierto

La proliferación en los últimos meses de concursos telefónicos en horario nocturno empieza a ser una constante en el panorama televisivo en abierto, tanto vía satélite como en la TDT.
Este es el caso de los canales de la televisión digital terrestre en España como CincoShop, Telecinco 2, Hogar 10, Antena 3, Cuatro, La Sexta y más recientemente el musical 40 Latino, ante la sorpresa de los espectadores acostumbrados a tener una programación de mayor calidad.

Y es que en los últimos tiempos han proliferado en la televisión los concursos de llamadas telefónicas, lo que se ha dado en llamar call TV. Según ha podido saber este portal, la empresa Telemedia Group, con sede en la capital de Hungría, Budapest, produce estos programas interactivos para más de 40 países. Son numerosos los canales de todo el mundo, incluidos varios españoles, los que emiten sus espacios desde la capital húngara.

Las organizaciones de consumidores y de telespectadores ya han avisado en más de una ocasión sobre este tipo de programas concurso en el sentido que algunos de ellos pueden resultar de una presunta dudosa o escasa credibilidad, con el recuerdo del ya desparecido TeleSierra en el satélite Eutelsat Hot Bird.

El triste recuerdo de TeleSierra

TeleSierra fue clausurado por orden judicial tras comprobar que los concursos televisivos que ofrecían era un mero engaño para que los telespectadores llamasen a un número de teléfono y una vez contactado se les hacía esperar fuera de antena un largo tiempo con el objetivo de que la factura telefónica revertiera en la economía de la cadena televisiva.

En el caso que ahora nos ocupa y de los canales mencionados, es de suponer que nada tienen que ver con TeleSierra y lo que buscan las cadenas que los emiten es una fuente de ingresos más en horario nocturno cuando las audiencias son menores. Lo que si está claro es que según los entendidos en la materia, su programación está motivando una considerable pérdida de calidad en los contenidos de la televisión en abierto y más en la TDT.

Además se da la circunstancia de que varios múltiplex de la UHF han visto incrementado el número de 4 canales a 5 para poder «alojar» estos programas con la consiguiente pérdida también de la calidad técnica al tener que comprimir más la señal.

Programas y negocio lícito

Nadie puede poner en duda la legalidad y la forma lícita de este tipo de contenidos de la llamada call tv. La empresa Telemedia, que tiene una sede para Europa en la capital húngara y otra en Buenos Aires (Argentina) para toda Latinoamérica, es la encargada de producir programas que Cuatro emite de madrugada. También La Sexta ofrece de madrugada un contenido parecido.

Fuentes del sector aseguran que Telemedia Group produce mensualmente más de 4.000 horas de programas. Esta es la principal empresa mundial proveedora de juegos de televisión interactivos y servicios de entretenimiento móvil, con más de 20 años de experiencia en el negocio de interactividad.