Lanzados con éxito los satélites Hot Bird 10 y NSS-9

El satélite Hot Bird 10, construido por el grupo europeo EADS Astrium para el operador Eutelsat, difundirá durante 15 años programas de televisión para hogares equipados para la recepción directa o por cable.

Los satélites Hot Bird 10 y NSS-9, han sido lanzados desde la base satelital de Kourou, Guyana Francesa. En el lanzamiento se utilizó un cohete Ariane 5 ECA que transportaba también dos microsatélites para la defensa francesa, Spirale A y B.

A diferencia del resto de la familia Hot Bird, el que hace número 10 no se colocará inicialmente en la posición orbital de los 13° Este desde donde se transmite cerca de 1.100 canales de televisión a 120 millones de hogares.

Eutelsat ha decidido a última hora que el Hot Bird 10 con 64 transpondedores en banda Ku se ubique en los 7º Oeste para reemplazar al Atlantic Bird 4, antes Hot Bird 4. Es de preveer, no obstante, que los planes futuros de Eutelsat contemplen una reubicación posterior del Hot Bird 10 hacia los 13º Este.

El satélite ha sido construido sobre la plataforma EADS Astrium Eurostar 3000 y es idéntico al Hot Bird 9.

Por su parte, el NSS-9, propiedad del operador de satélites SES New Skies, cuneta con 44 transpondedores en banda C y tiene una vida util de 15 años.

Se trata del primer lanzamiento de este año de la compañía Arianespace y se producirá, si no hay contratiempos, casi dos meses después de haberse lanzado al espacio de forma conjunta de los satélites Hot Bird 9 y Eutelsat W2M.