El inservible Astra 5A amenaza a otros satélites en activo

El Astra 5A sigue en la posición orbital de 31,5° Este cuando lleva ya dos semanas inutilizado, sin combustible y fuera de control lo que provoca una seria amenaza a otros satélites cercanos y operativos
El pasado 16 de enero SES Astra anunciaba que el satélite Astra 5A, antiguo Sirius 2, y que operaba en la posición orbital de los 31,5° Este había terminado su vida útil al detectarse una anomalía técnica que lo ha dejado inutilizado.

Una vez detectada la irregularidad técnica, SES Astra trasladó de inmediato la mayoría de los canales que emitían en el Astra 5A al satélite Astra 3A, situado a 23,5º Este, al tratarse de una posición cercana.

En estos momentos el Astra 5A no dispone de combustible y de rotación alguna por lo que existe un evidente e impredecible peligro en su órbita geostacionaria. La amenaza más grave es que el Astra 5A puede dañar otros satélites activos que operan en las inmediaciones de los 31,5° Este.

La empresa SES Astra ha comunicado a los distintos operadores de satélites para que tomen medidas preventivas. Los más vulnerables son el satélite Galaxy 11 en la posición orbital de los 32,8º Este y el Intelsat 802 en los 32,9° Este.

A pesar de la proximidad relativa, otros satélites no presentan un riesgo tan grave como es el caso del Eutelsat W4 – Sesat (36° Este).

Astra 5A ofrecía servicio a varias redes de cable alemanas, entre ellas la KDL. Todavía no existe una explicación oficial que determine el motivo exacto de un fallo tan grave que haya dejado inutilizado todo un satélite.

Cerrar menú