Eutelsat comercializa su banda ancha por satélite

La operadora satelital europea iniciado la comercialización a clientes residenciales de un servicio de banda ancha bidireccional vía satélite con una velocidad de 2 Mbps por unos 30 euros al mes
Eutelsat cuenta también de infraestructura terrestre y, para España, dispone de un nodo de comunicaciones propio ubicado en las instalaciones de Abertis Telecom en Arganda del Rey (Madrid) que será quien garantizará la operación de toda la red.

Para mediados de 2010 se espera tener un nuevo satélite, el KA-SAT, que dará servicios similares al ADSL2 terrestre.

Arduino Patacchini, consejero delegado de Skylogic, filial de Eutelsat, ha manifestado en una entrevista a Cinco Días, que el servicio que da el satélite es «complementario» al terrestre, «no competencia» y que la oferta va dirigida inicialmente a cubrir la demanda que hay en las zonas geográficas que sufren las consecuencias de la fractura digital.

Eutelsat ha puesto en marcha el proyecto con satélites que ya tiene operativos. La clave para poder dar la velocidad de acceso que anunciamos es que el servicio utiliza una nueva banda (la banda K) a 30 gigahercios, mientras los satélites actuales trabajan a 14 gigahercios, y esto nos permite tener más capacidad satelital, reducir costes y hacer equipos más pequeños, ha explicado el directivo, quien aclara que, gracias a esta nueva tecnología, el usuario no precisará tener contratada una línea telefónica y obtendrá a cambio una velocidad de dos Mbps de bajada y 384 Kbps de subida.

Eutelsat invertirá en el proyecto (que además del satélite implica la creación de una red de nodos de comunicación terrestre) 350 millones de euros, ocho millones en España. La firma se ha marcado como objetivo comercial captar entre 500.000 y 600.000 hogares en cinco años y alcanzar un negocio de 100 millones anuales a partir del tercer año.