El azote del viento en nuestras antenas

 

Las fuertes rachas de viento que estos últimos días han superado con creces los cien kilómetros por horas en varias zonas del país han puesto al descubierto, en algunos casos, las pésimas instalaciones en tejados y fachadas de edificios de antenas de televisión, tanto para su recepción terrestre como por satélite.

Es ante estas situaciones meteorológicas extremas que se evidencia el poco esmero por parte de particulares y/o instaladores en el momento de colocar una antena de televisión sin tener en cuenta estas posibles adversidades.

Durante estos últimos días hemos podido leer en varios fórums de internet a usuarios que habían perdido la señal del satélite al que estaba orientado la antena porque ésta se había movido por la fuerza del viento. Igual ocurre con las antenas de televisión terrestre. Se han dado casos, incluso, que muchas de ellas ya no están en los mástiles a las que estaban sujetas, sencillamente porque han salido volando por los aires.

Si atendemos a las explicaciones de los instaladores especialistas, una antena parabólica estándar bien instalada, sujetada y anclada con un soporte a la pared es muy difícil que pueda sufrir los efectos del viento. Otra cosa sería una antena con un diámetro que supere el 1,20 ó 1,50 metros. Con estas dimensiones, la sujeción e instalación necesita que sea muy segura, apropiada por las características especiales.

Pero sin lugar a dudas, las instalaciones más frágiles pueden ser las de antenas colocadas en mástiles. El elemento del mástil tiene que estar sujeto al cien por cien a una base, sea en la parte superior de un techo, de un tejado o de una pared. En el caso de un mástil vertical sin sujeción directa a una pared, es muy importante la presencia de cables tensores que nos garanticen la estabilidad del «palo». También es importante que el mástil sea lo más rígido posible para que no pueda sufrir ningún doblamiento como consecuencia de la fuerza del viento, algo que se ha podido ver estos últimos días.

Moraleja: instala bien la antena pero ten en cuenta las adversidades meteorológicas.

antenas parabolicas perforadas para viento