El año 2009 será clave para la Televisión Digital Terrestre

Este año que iniciamos y si nos atenemos a las previsiones del gobierno español, se tienen que seguir ejecutándose las fases más importantes de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) con los denominados “apagones??? en todo el país. Una transición que tiene que desembocar con el definitivo y total apagón analógico el día 3 de abril de 2010, fecha marcada para llegar a la televisión del futuro que, a día de hoy, ya es un espectacular presente, pues en España el 90% de la población ya tiene cobertura para ver la TDT.

En cuanto a la audiencia la TDT, ésta gana puntos cada día que pasa, duplicándose su penetración a lo largo de 2008 al pasar de un 24,3% de audiencia en diciembre de 2007, a un 45,2% a finales de 2008, lo que supone que 9,3 millones de receptores se conectan diariamente a la TDT con un consumo mínimo de dos horas.Incluso en el pasado mes de noviembre la cuota de pantalla de la TDT superó por vez primera la de la suma de todas las plataformas televisivas de pago.

Pero el camino hacia el apagón analógico lleva ya tiempo desarrollándose, algunas con éxito y otras con varios problemas ya previstos como son los de hacer llegar la señal de la TDT en aquellos rincones «complicados» de nuestra geografía, como consecuencia de zonas orográficas con difícil acceso a las señales.

Tras los apagones piloto de diferentes municipios de Galicia y Soria, el plan puesto en marcha por el ministerio de Industria marca que el 30 de junio próximo 32 nuevos proyectos estarán en marcha afectando a 1.278 municipios de todas las comunidades autónomas y de diferentes tamaños que suponen el 11,6% de la población española.

La segunda fase finaliza el 31 de diciembre, y comprende 25 nuevos proyectos para digitalizar los hogares españoles, sumando a la TDT otro 19,8% de la población total del país, con lo que se habrá llegado al 32,4%, es decir más de 14,5 millones de personas.

Por último, la tercera y última fase finalizará el 3 de abril de 2010, con los 33 proyectos restantes que garantizan la digitalización de toda España, momento del definitivo apagón analógico e inicio al 100% de la era TDT.

Y mientras, se espera que los satélites Hispasat en la posición orbital de los 30º Oeste sean los encargados de distribuir la señal de la TDT para hacerla llegar a todos aquellos puntos de España en que la tecnología terrestre no lo permita. De esta forma se seguiría el mismo modelo que ya se utiliza en otros países europeos, como en Francia donde los satélites Astra distribuyen la oferta TNT Sat. Y es que la recepción de la televisión vía satélite es mucho más práctica que la terrestre por cuanto no tieen que «salvar» escollos como pueden ser las zonas montañosas.

Cerrar menú