Garantizar la TDT a toda la población gracias al satélite

La cuenta atrás del apagón analógico nos sitúa a menos de 500 días para que la señal de la televisión terrestre analógica en España pase a la historia. A partir de abril de 2010 todo el territorio nacional sólo podrá ver los canales de televisión a través de la tecnología digital, lo que conocemos como TDT. A pesar de los muchos esfuerzos que desde la administración se están llevando a cabo para prepararnos para la transición del analógico al digital aún existen muchas dudas para que los plazos previstos puedan cumplirse.

El primer gran obstáculo existente está en el hecho de que por cuestiones orográficas del país habrá zonas que no podrán recibir la señal de la TDT a través de la antena terrestre del televisor. Si nos fijamos en otros países europeos mucho más adelantados que España en la instauración de la televisión digital terrestre, sus gobiernos han decidido dar la posibilidad a que sea el satélite el medio que distribuya la señal de los canales de la TDT en aquellos lugares de difícil o de imposible recepción. Y es que el satélite llega a todas partes sin obstáculo alguno. Este es el ejemplo de Francia que a través de su oferta TNT Sat distribuye los contenidos de la televisión digital terrestre gala a través de los satélites Astra (19,2º). De esta forma se asegura que en aquellos hogares de determinadas zonas del país francés donde por motivos técnicos no se puede recibir la TDT vía terrestre pueden hacerlo por satélite, tan sólo con un receptor y una antena parabólica orientada hacia los 19,2º Este.

A pesar de tener claro el modelo a seguir para garantizar el cien por cien de la cobertura de la TDT en España, lo cierto es que los planes del Gobierno y de las comunidades autónomas para hacer llegar la televisión digital terrestre (TDT) a toda la población española en abril de 2010 corren un serio riesgo de verse frustrados.

SES Astra, el mayor operador de satélites de Europa, ha presentado una batería de recursos contencioso-administrativos contra todos los concursos convocados hasta ahora por las autonomías para extender al 100% de la población la cobertura televisiva en 2010, al considerar que favorecen a Abertis, el gestor de infraestructuras televisivas y socio de Hispasat.

Estas denuncias amenazan con retrasar el despliegue necesario sin olvidar que España dispone de los satélites Hispasat 1C-1D (30º Oeste), que podrán también distribuir la señal de la TDT, tal como ya se ha asegurado.

Las iniciativas de las comunidades, conocidas como planes de extensión de cobertura, y que ya se han llevado a cabo en el pasado con la televisión analógica, buscan garantizar que ningún ciudadano se quede sin estos servicios en la transición a la tecnología digital. El plan técnico elaborado por el Ministerio de Industria para la TDT limita al 96% de la población la cobertura mínima exigida, porcentaje que alcanza el 98% en el caso de las cadenas públicas.

mini  televisor  tdt  diesl.com

Cerrar menú