3.600 sorianos podrían quedarse sin ver TV tras el apagón analógico

La parte más al este de las comarcas de Moncayo y Tierras Altas, lindando con Aragón y la zona de Covaleda, son las áreas de mayor afectación, según un informe de SES Astra
Unos 3.600 sorianos podrían quedarse sin señal TDT tras el apagón analógico de 2010. Una cifra que en la región podría ascender hasta los 200.000 castellanos y leoneses (un 10% de la población total) que podrían llegar a tener dificultades o no podrán ver la TDT tras el paso a la señal digital.

Ésta es la conclusión principal a la que llega el Informe Sobre la Situación de la TDT en Castilla y León elaborado por SES Astra y presentado ayer en Valladolid dentro de la jornada ‘Soluciones para la digitalización en Castilla y León’.

En el caso de Soria (93.593 habitantes, un 3,7% sobre el total de Castilla y León y una densidad de población de 9,1 habitantes por kilómetro cuadrado) se estima que el 60% de sus habitantes cuenta con señal de TDT; lo que representa un 30% del territorio de la provincia. Actualmente tienen problemas para recibir la señal TDT las parte más al este de las comarcas Moncayo y de Tierras Altas, así como la zona de Covaleda.

El informe, para cuya elaboración se han tenido en cuenta cifras demográficas, datos relativos a indicadores TDT (cobertura, penetración, venta de sintonizadores y audiencia) y el trabajo de campo de 43 instaladores en Castilla y León, concluye que los índices de penetración (25,9% frente al 31,8% de media nacional) y de audiencia (10,9% frente al 18,3% de media nacional) de la TDT, se encuentran en Castilla y León entre los más bajos de España.

A la problemática de la adaptación a la TDT se añaden, en detrimento de una buena cobertura, otras dificultades determinantes: la orografía, la dispersión de la población en numerosas zonas de Castilla y León, el estado actual de las instalaciones y las interferencias que se producen entre los centros difusores terrestres.

En cuanto al resto de la Comunidad, Zamora, ??vila y León son las provincias más afectadas.

Posibles soluciones

En octubre, SES Astra impugnó el concurso para la ampliación de la cobertura de TV Digital en Castilla y León argumentando la vulneración del principio de neutralidad tecnológica, favoreciendo la tecnología digital terrestre frente a la satelital, y el impedimento de la libre competencia en el sector.

La solución prevista por el Gobierno regional pasa por una extensión de la señal digital de manera terrestre pero, aún así, unos 60.000 castellanos y leoneses seguirían sin disponer de televisión digital.

TDTeca en El Burgo y Almazán

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, ha puesto en marcha la TDTeca, una iniciativa que pretende informar y preparar a todos los ciudadanos de la región para el fin definitivo de la televisión tradicional y mostrarles la nueva televisión digital terrestre que será una realidad en toda España a partir del 3 de abril de 2010.

La TDTeca es un tráiler de más de 140 metros cuadrados con diferentes áreas de contenido que, desde el pasado mes de octubre y hasta marzo de 2009, visitará 34 municipios castellanos y leoneses de más de 5.000 habitantes, con la intención de informar en qué consiste esta tecnología, qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirir e instalar los equipos necesarios para su recepción y qué actuaciones se están llevando a cabo para facilitar el paso de la televisión analógica a la digital a todos los ciudadanos.

En Soria, está previsto que se instale la TDTeca en El Burgo de Osma, desde hoy, 12 de diciembre, hasta el lunes 15 de diciembre, y en Almazán, desde el 17 de diciembre hasta el sábado 20.