La TDT de España cumple tres años de funcionamiento

8,7 millones de ciudadanos sintonizan a diario la pequeña pantalla mediante la televisión digital terrestre, que ya suma el 18% de cuota del consumo total televisivo, según la asociación Impulsa TDT
El 30 de noviembre de 2005 arrancaron las emisiones de los canales concedidos por el Gobierno a los operadores nacionales. Inicialmente fueron 18, a los que luego se sumaron los dos de La Sexta, que nacería en analógico un mes más tarde.

Con la vista puesta en el ‘apagón analógico’ previsto para 2010, las estadísticas oficiales señalan que tienen TDT en España en la actualidad en torno a uno de cada tres hogares españoles (37,4).

Un 61,8% de los edificios de viviendas colectivas del país están ya adaptados a la TDT, si se suman los 654.000 edificios en los que los técnicos ya han intervenido para adaptar las antenas y los 120.000 edificios de nueva construcción que no requieren esa intervención.

El consumo medio de TDT entre los individuos equipados y adaptados se ha situado en octubre en la cifra récord de una hora y 44 minutos de su total consumo en televisión.

Las comunidades de Cataluña, Valencia y Aragón superan la media nacional, mientras otros territorios importantes por su peso para la implantación de la TDT, como Andalucía y Madrid, se sitúan ligeramente por debajo del promedio.

En el terreno normativo que afecta a la TDT, los principales interrogantes que tiene que despejar el Gobierno son si autorizará a los operadores a comercializar el «pago por visión» y la obligatoriedad o no de la alta definición.

Las cadenas privadas están de acuerdo en la implantación del pago, pero discrepan entre ellas en su calendario de entrada en vigor. Mientras La Sexta lo quiere cuanto antes, los otros grandes operadores prefieren que se ponga en marcha cuando los actuales derechos de explotación más apetitosos, sobre todo los deportivos, hayan expirado.