Cantabria cancela distribuir por Astra la señal de TDT por satélite

La operadora satelital prepara una demanda por la ruptura unilateral del acuerdo en la que se están estudiando acciones legales contra el Gobierno de Cantabria.
El satélite es la alternativa más fiable con plemas garantías para extender la cobertura televisiva, sobretodo en aquellas zonas con dificultades orográficas, como es el caso de Cantabria, donde existen grupos de población que no pueden acceder a las emisiones o lo hacen en condiciones muy deficientes.

Para solucionar este problema y como ya sucede en otros países europeos, como en Francia donde se distribuye la oferta de la TDT por satélite, Cantabria convocó un concurso a principios de año al que se presentaron cuatro empresas. Estas eran Abertis, Telecom Castilla-La Mancha, Telefónica y SES Astra. El concurso de 4,5 millones de euros y 36 meses de explotación se resolvió en marzo a favor de SES Astra y el contrato se firmó durante el verano.

Pero cuando parecía que todo estaba a punto para poner en marcha los equipos técnicos que permitieran hacer llegar la señal de la TDT vía satélite sólo a Cantabria, la Sociedad Regional Cantabria I+D+i remitió una carta a Astra en la que daba por cancelado el contrato.

El Ejecutivo autonómico argumenta que se trata de una decisión de la Administración central de alcanzar una cobertura del 100% de la televisión digital en todo el territorio.

Ante esta nueva situación, SES Astra asegura que la ruptura del pacto es producto de las presiones que conducen a un monopolio de facto en un sector tan estratégico como el de las comunicaciones audiovisuales terrestres y por satélite, y añade que la cancelación del acuerdo retrasará la digitalización en Cantabria y afectará a miles de hogares en la comunidad.

En España, el apagón llegará dos años antes del límite marcado por la Comisión Europea (2012). Francia, por ejemplo, quiere completar el proceso en noviembre de 2011. Para entonces, la cobertura deberá llegar al 95% de la población, y en las zonas no cubiertas por la difusión terrestre se prevé un acceso gratuito a través de una oferta por satélite.

Cerrar menú