ARD y ZDF suspenden la emisión del Tour en Alemania

Los canales de la televisión pública alemana decidieron suspender, hasta nueva orden, la retransmisión del Tour de Francia, después de conocerse el positivo por testosterona del ciclista alemán Patrik Sinkewitz.
Ambas cadenas, que emiten alternativamente las etapas de la ronda francesa, indicaron en un comunicado que ejercerán esta medida hasta la «aclaración del caso Sinkewitz».

El corredor alemán Patrik Sinkewitz, que corre en el equipo T-Mobile, dio positivo en una prueba antidopaje que se le realizó durante unos entrenamientos el 8 de junio, según confirmó la Federación Alemana de Ciclismo (BDR). La Agencia Mundial Antidoping (AMA) informó a la federación de que en el análisis que se le practicó en dicha fecha se descubrieron «unos niveles anormalmente elevados» de testosterona.

«No podemos difundir una prueba con equipos y corredores sobre los cuales planea la sospecha del dopaje», explicó Nikolaus Brender, redactor jefe de la ZDF, al ser interrogado sobre el tema. «Con este gesto queremos mostrar que estamos dispuestos a sostener el ciclismo si, y solamente si, está limpio, es decir, sin productos dopantes y prohibidos. Es una advertencia al ciclismo y a todos los demás deportes «, afirmó.

Ambas cadenas de televisión, tras los recientes escándalos de dopaje que han salpicado el ciclismo alemán, incluido el de Jan Ullrich, habían avisado, ya en la primavera, que retirarían el Tour de Francia y toda prueba ciclista de su programación al primer escándalo de dopaje que se destapara.

La televisión francesa se mantiene al margen

El director de deportes de France Télévisions, Daniel Bilalian, reafirmó su apoyo a ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa organizadora del Tour, rehusando juzgar la decisión de ARD y ZDF. «Nosotros tenemos con ASO unas relaciones de confianza después de muchos años. Ellas están fundadas en su compromiso en la lucha contra el dopaje, que se hizo patente el año pasado, mandando a su casa a seis de los candidatos a la victoria final, en nombre de la honradez», declaró Bilalian a AFP.

«Tenemos con ASO Amaury Sport Organización las relaciones de confianza que debieron desde hace varios años. Son fundadas porque se comprometieron en una lucha contra el dopaje que perfectamente se hizo ilustre el año pasado reenviando en su casa a los seis candidatos la victoria final, en nombre de la honradez «, declaró Bilalian.

«No tengo que juzgar lo que hicieron nuestros colegas de las televisiones alemanas. Sé que en Alemania hay un combate político alrededor del ciclismo», añadió el director de la redacción de deportes. Las televisiones alemanas ARD y ZDF tienen, como France Télévisions «un contrato que se extiende durante varios años. Es un derecho que pagamos anualmente sobre una duración dada», explicó Bilalian. » No creo, sin asegurarlo, que el dopaje forme parte de cláusulas de suspensión o de anulación del contrato», añadió.